(Tupelo/Reuters)
Un sistema de tormentas sigue hoy su marcha por una larga zona del sureste de Estados Unidos, desatando bolas de granizo del tamaño que parecen pelotas de béisbol, vientos destructores y la amenaza de más tornados.
[Estados Unidos: Al menos 18 muertos por tornados]
Los reportes de la cifra de muertos variaban, pero CNN dijo que 29 personas perdieron la vida en seis estados y que decenas resultaron heridas.
La amenaza de tornados podría durar varios días mientras un fuerte sistema climático con una amplia zona de aire inestable azotaba el centro y sur de Estados Unidos.
A primera hora se desataron tormentas sobre los estados de Alabama, Georgia y el norte de Florida, con la posibilidad de que se generen tornados a lo largo de la línea fronteriza entre Alabama y Georgia.
La amenaza de tornados en esas áreas se debilitará brevemente antes de crecer nuevamente en Tennessee, Misisipi y Alabama esta mañana y por la tarde. Dichos estados amanecieron en situación de alerta.
La principal amenaza severa hoy está en el centro y este de la costa del Golfo de México, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Brynn Kerr, quien agregó que había posibilidades de condiciones severas en Tennessee y el valle de Ohio en las próximas horas.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, quien declaró el estado de emergencia ayer para prepararse para las tormentas, dijo en un comunicado: “Ahora estamos preparados y estaremos listos para recuperarnos si, Dios no lo permita, experimentamos daños por tornados o inundaciones”.
La mayoría de las muertes por el fuerte sistema de tormentas se registraron el último domingo, cuando los tornados levantaron autos como si fueran de juguete en Arkansas y otros estados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.