25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico: ¿Qué busca el grupo terrorista también conocido como ISIS?

La agrupación yihadista ha sorprendido por su rápido avance en Medio Oriente, brutal exhibición de violencia y millonario financiamiento.

Estado Islámico: Todo lo que debes saber sobre este grupo terrorista. (Vice News)
Estado Islámico: Todo lo que debes saber sobre este grupo terrorista. (Vice News)

​Luego del reciente atentado en París (Francia) por parte del Estado Islámico (también conocido como ISIS), volvemos a compartir esta nota sobre dicho grupo terrorista, elaborada el año pasado, a fin de que nuestros lectores puedan conocer más sobre quiénes son y qué es lo que pretenden.

[Atentado en París: Todo lo que debes saber sobre el ataque que dejó 127 muertos (Fotos)]

[NOTA ORIGINAL 2/9/14]
Tras el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, el grupo yihadista Estado Islámico ha captado la atención mundial y, sobre todo, ha generado preocupación en Estados Unidos y las potencias de Occidente.

Su exhibición de violencia extrema, millonario financiamiento y rápido avance en Siria e Irak han elevado las alertas de los países que buscan evitar que este grupo yihadista siga ganando adeptos. A continuación, algunos puntos importantes para conocer más de esta agrupación, considerada más peligrosa que Al-Qaeda.

¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?
El grupo terrorista Estado Islámico es una organización yihadista suní que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en diferentes países de Medio Oriente.

Asentado actualmente en territorios de Siria y el norte de Irak, su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror.

[Atentado en París: Así reaccionó la prensa francesa tras masacre que dejó más de 140 muertos (Fotos)]

Por sus siglas, se le conoce también como:

  • EI (Estado Islámico)
  • EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante)
  • ISIL (Islamic State of Iraq and the Levant)
  • ISIS (Islamic State of Iraq and Syria).

¿QUÉ ES UN CALIFATO?
El califato es un sistema político que, regido por un califa (o sucesor del profeta Mahoma), busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo.

Según explicó a la BBC Javier Rosón , experto en estudios islámicos de Casa Árabe en España, la instauración de un califato implica “el seguimiento riguroso de la tradición islámica” y, por ende, la abolición de cualquier norma que se le oponga.

[Atentado en París: Así se vivió el ataque durante partido en estadio de Francia (Fotos y video)]

El último califato en la historia fue el del Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por Medio Oriente y el norte de África. Aunque fue totalmente abolido en 1924, en 1916 Francia y Reino Unido firmaron en secreto el tratado de Sykes-Picot, en el que instauraron la actual frontera que divide Irak y Siria, y se repartieron el control o influencia en estas dos naciones.


Tras la abolición del Imperio Otomano comenzaron a surgir grupos yihadistas que buscaban reunificar el mundo árabe en un nuevo califato. El tratado de Sykes-Picot y los límites que impuso se citan a menudo como la causa del extremismo en Medio Oriente.

¿CÓMO NACE ESTADO ISLÁMICO?
Estado Islámico surge después de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista, originalmente parte de la rama de Al-Qaeda en este país, se desprendió de la agrupación por considerarla débil.

Aunque en un principio era un movimiento pequeño, Estado Islámico cobró una fuerza inusitada tras la rebelión en Siria —convertida luego en una guerra civil— contra el gobierno de Bashar al Assad, uniéndose a grupos rebeldes de este país.

Sus prácticas brutales y su exhibición salvaje de violencia es tal que Al-Qaeda ha deslindado con ellos y han dicho que no se hacen responsables de sus acciones.

¿QUIÉN ES SU LÍDER?
Estado Islámico es dirigido por Abu Bakr al Baghdadi, también conocido como Abu Dua y autoproclamado Califa Ibrahim, “gobernante de los musulmanes allá donde estén”.

¿DÓNDE OPERAN LOS TERRORISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO?
Los terroristas del Estado Islámico están justamente asentados en las ciudades cerca de la frontera con Irak y Siria. Su centro de operaciones o “capital” está establecido en Raqqa, ciudad siria controlada por los terroristas tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad.

Desde allí han extendido sus operaciones al norte de Irak, donde han tomado control de la ciudad de Mosul. También han logrado controlar el paso fronterizo entre Irak y Siria, por lo que en un documental de Vice News, sus militantes aseguraron que habían acabado con el tratado de Sykes-Picot.

(Hacer clic sobre las marcas rojas para más información)

LIMPIEZA ÉTNICA Y RELIGIOSA
En una sangrienta campaña para instaurar un califato en las zonas que dominan, Estado Islámico ha iniciado una brutal persecución y asesinato de quienes no cumplen con su interpretación del islam. Por tal motivo, han emprendido su campaña contra musulmanes chiitas, yazidíes, kurdos y cristianos en el norte de Irak.

En el caso de estos últimos, se les obliga a abrazar el islam o de lo contrario pagar una multa. En caso de que se nieguen a ambas opciones, los asesinan. Se han reportado ejecuciones en masa de cristianos, esclavización de mujeres y decapitación de niños que profesan esta religión.

Se calcula que 100,000 cristianos han huido de las zonas controladas por Estado Islámico.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Con su rápido avance en la zona norte de Irak, Estado Islámico ha conseguido dominar zonas claves de la industria petrolera en este país. Algunos lo señalan como el grupo terrorista con más dinero en la historia.

Según cita The Washington Post, se cree que Estado Islámico obtiene US$2 millones al día proveniente de petróleo, además de otras actividades como cobro de impuestos, controles de carreteras, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Fuentes de seguridad iraquíes citadas por The Guardian indican que una de las transacciones claves de Estado Islámico es el tráfico de antigüedades saqueadas de las ciudades donde han incursionado, actividad que les ha reportado más de US$36 millones.

ESTRATEGIAS DE TERROR E INTERNET
Estado Islámico ha convertido Internet y las redes sociales en un arma eficaz de propaganda. A través de fotografías y videos, los terroristas muestran decapitaciones, cabezas empaladas en parques públicos de Irak y Siria, ejecuciones en masa y torturas de prisioneros de guerra.


(Foto ‘tuiteada’ por un miembro de Estado Islámico)

En Twitter, el grupo terrorista postea imágenes con violencia explícita y hasta ha hecho uso de hashtags o “trending topics” (como la muerte de Robin Williams) para lograr la viralización de su contenido.

Además haber conseguido más adeptos entre la juventud con una retórica alejada del formalismo de grupos como Al-Qaeda, Estado Islámico usa estas herramientas para sembrar el pánico en la población en general.

LOS YIHADISTAS EXTRANJEROS
Se calcula que Estado Islámico ha logrado captar cerca de 12,000 yihadistas extranjeros, muchos de origen musulmán. Estos han llegado desde cerca de 50 países como Australia, Reino Unido y hasta de Estados Unidos para unirse al grupo terrorista.

En el video de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, su verdugo habla con acento británico. Luego se identificó al sujeto como ‘Jihadi John’, joven londinense de 23 años que formaría parte de un grupo de británicos yihadistas conocidos como los ‘Beatles’.

Según un reporte de Soufan Group, Francia ha reconocido que los ciudadanos de este país que se unen voluntariamente a la yihad son individuos jóvenes que carecen de sentido de identidad o pertenencia a algún lugar.

EL FACTOR ESTADOS UNIDOS-OCCIDENTE
La intervención de Estados Unidos y la comunidad internacional en Medio Oriente ha sido determinante para el surgimiento de Estado Islámico y el ahondamiento de brechas entre las distintas sectas del islam que conviven en la región.
 
Irak: Tras la caída del régimen suní de Saddam Hussein en 2003 y la incursión de tropas estadounidenses en esta país, subió al poder el primer ministro chií Nuri Al-Maliki, quien comenzó a dictar políticas a favor de los chiitas. Esto generó el descontento de los sunitas y kurdos que habitan en el país.

La situación motivó a muchos sunitas –despojados de los privilegios de los que gozaban durante el gobierno de Hussein– a unirse al Estado Islámico. 

Fuentes de seguridad irakies citadas por Infobae han asegurado incluso que antiguos generales y oficiales del Ejército de Saddam Hussein han sido reclutados por Estado Islámico. Algunos se han ofrecido de voluntarios y otros han sido obligados a tomar las armas.

Siria: Gobernado por Bashar al Assad, gobernante perteneciente a la doctrina alauí (desprendida del chiismo), este país vive en guerra civil desde 2011. El régimen dictatorial—acusado de sanguinario y corrupto— se enfrenta a distintos grupos rebeldes que pretenden derrocarlo

Mientras algunos son moderados como el Ejército Libre Sirio, otros más radicales como Frente Al-Nusra se han unido a las filas de Estado Islámico. Las fuerzas rebeldes han recibido apoyo logístico de países como Arabia Saudita para luchar contra Al Assad. El régimen, en tanto, es apoyado por Rusia, China e Irán (de mayoría chiíta).

Estados Unidos, que en 2013 amenazaba con una intervención militar en Siria contra el régimen de Al Assad, hace unos días se planteaba realizar maniobras militares coordinadas con el régimen para atacar el avance de Estado Islámico en el país.

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.