El presidente Mohamed Mursi y un comandante de las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestos a dar la vida por sus respectivas causas en medio de una grave crisis en Egipto, en momentos en que se acerca la hora del miércoles que dará lugar a un golpe militar apoyado por los manifestantes.
El portavoz del presidente egipcio dijo que Mursi cree que es mejor morir antes que quedarse de brazos cruzados, para defender la legitimidad de su elección en lugar de pasar a la historia por haber destruido las esperanzas del país en la democracia.
En tanto, los jefes militares, que buscan restaurar el orden en un país sacudido por las protestas sobre las políticas islamistas de Mursi, hicieron un llamado a luchar en un comunicado titulado Las horas finales.
Las Fuerzas Armadas dijeron estar dispuestas a derramar sangre contra “los terroristas y necios”, luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo de elección popular.
El comando general de las fuerzas armadas estaba manteniendo un encuentro de crisis, dijo una fuente militar, pocas horas antes de que venza un ultimátum presentado a Mursi para que acuerde compartir el poder o dé paso a una solución impuesta por el Ejército.
En emotivas declaraciones televisadas durante la medianoche, el presidente dijo que fue electo democráticamente y que se quedaría en el cargo para cumplir con el mandato constitucional, declarando que “el precio de preservar la legitimidad es mi vida”.
Los opositores liberales dijeron que las declaraciones de Mursi mostraban que ha “perdido la cabeza”.
El portavoz oficial del movimiento Hermanos Musulmanes, al que pertenece Mursi, dijo que sus partidarios estaban dispuestos a convertirse en mártires para defender a su líder.
“Hay solo una cosa que podemos hacer: nos pararemos entre los tanques y el presidente”, dijo Gehad El-Haddad a Reuters en un campamento en un suburbio de El Cairo que alberga muchas instalaciones militares y está cerca del palacio presidencial.
“No permitiremos que la voluntad del pueblo egipcio sea sepultada nuevamente por la maquinaria militar”, agregó.
Un reporte publicado en el diario estatal Al-Ahram dijo que se espera que Mursi renuncie o sea removido del cargo y que el Ejército establecería un consejo presidencial de tres miembros, que será presidido por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo.
Una fuente militar dijo que esperaba que el Ejército llame primero a figuras políticas, sociales y económicas para conversaciones donde se decidirá qué hacer a continuación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.