26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto confirma pena de muerte para líder de Hermanos Musulmanes

Condena de Mohamed Badie y otros 182 partidarios de Mohamed Mursi fue ratificada por juez, a pesar de la crítica internacional.

Mohamed Badie fue sentenciado a muerte. (AFP)
Mohamed Badie fue sentenciado a muerte. (AFP)

AFP (El Cairo)
Un tribunal egipcio confirmó este sábado las condenas a muerte contra 183 presuntos partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército, entre ellos el jefe de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie.

El veredicto final es el epílogo de un juicio masivo llevado por el juez Said Yussef Sabry, quien prohibió a la prensa el acceso al tribunal.

Este es un magistrado al que no le tiembla el pulso al firmar penas capitales. En marzo sentenció a muerte a 529 personas, lo que levantó una feroz polémica internacional, y después conmutó 492 de ellas a cadena perpetua. En ese momento la ONU lo denunció como “el juicio en masa más grande” de la historia de la humanidad.

Pocas horas después de confirmar solo 37 condenas a muerte, el juez Sabry volvió a anunciar otras 683 y el sábado confirmó 183 de ellas, la mayoría en ausencia, conmutó la pena en cadena perpetua para cuatro personas, entre ellas dos mujeres, y absolvió a 496, afirmó a la AFP el fiscal general Abdel Rahim Abdel Malek.

Los cerca de 1,200 acusados en estos dos juicios estaban implicados en manifestaciones violentas en Minya, en el centro de Egipto, el 14 de agosto, el mismo día en que unos 700 manifestantes pro Mursi morían a manos de policías y soldados en El Cairo. Según la fiscalía, se les acusaba de haber asesinado a dos policías y de intentar matar a otros cinco, de vandalismo, de pertenecer a una organización ilegal, alusión a los Hermanos Musulmanes declarados “terroristas” y perseguidos desde entonces.

Desde el derrocamiento y el arresto el 3 de julio de 2013 de Mursi, el primer jefe de Estado elegido democráticamente en el país, las fuerzas de seguridad llevan a cabo una represión implacable de sus partidarios.

Más de 1,400 manifestantes pro Mursi murieron y alrededor de 15,000 personas fueron detenidas. Además casi todos los líderes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes se exponen a la pena de muerte en múltiples juicios, al igual que el propio Mursi.

Su líder su supremo Mohamed Badie también fue condenado a muerte el jueves en otro juicio por enfrentamientos en El Cairo durante el verano de 2013.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.