Estados Unidos dijo el miércoles que detendrá la entrega a Egipto de tanques, aviones de combate, helicópteros y misiles, así como la asistencia en efectivo desde una base militar apoyada por el Gobierno, a la espera de progresos democráticos y en derechos humanos.
La decisión, revelada por altos funcionarios estadounidense y una fuente del Congreso, es un signo de la disconformidad de Washington con el curso que ha tomado Egipto desde que sus fuerzas armadas depusieron el 3 de julio al primer presidente electo democráticamente en el país, el islamista Mohamed Mursi.
Sin embargo, el Departamento de Estado emitió un comunicado dejando claro que no cortaría toda la ayuda y que continuaría dando apoyo militar a actividades contraterroristas y de seguridad en la península del Sinaí, fronteriza con Israel, un aliado estadounidense.
También dijo que continuaría dando fondos que beneficiarán al pueblo egipcio en áreas como educación, salud y el desarrollo del sector privado.
“Nosotros, no obstante, continuaremos con la entrega de ciertos sistemas militares a gran escala y con la ayuda en efectivo al Gobierno, a la espera de un creíble progreso hacia una sociedad inclusiva, un gobierno civil electo democráticamente a través de votaciones libres y justas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Los funcionarios estadounidenses y la fuente del Congreso precisaron que el país detendrá la entrega de tanques M1A1 Abrams hechos por General Dynamics Corp, de aviones F-16 producidos por Lockheed Martin Corp y de helicópteros Apache y misiles Harpoon fabricados por Boeing Co.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.