Estados Unidos estableció hace al menos tres años un centro de espionaje operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en su embajada en México, de acuerdo a documentos dados a conocer hoy por la radioemisora MVS.
La información se deriva de un memorando del Departamento de Defensa norteamericano fechado en 2010, que fue obtenido mediante la Ley de Transparencia de Estados Unidos en una investigación conjunta de MVS y el National Security Archive de la Universidad George Washington.
De acuerdo a la información, EEUU instaló en su embajada el denominado Centro de Fusión México, manejado solo por funcionarios estadounidenses para labores de espionaje, a diferencia de otros centros de cooperación conjunta acordados en la lucha contra el narcotráfico.
Según documentos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden y difundidos por Globo TV de Brasil y la revista alemana Der Spiegel en los últimos meses, Estados Unidos espió tanto al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) como a su sucesor Enrique Peña Nieto siendo candidato y presidente electo.
MVS señaló que el memorando del Pentágono está etiquetado como “Noforn”, es decir, para no ser compartido con gobiernos extranjeros, y no hay constancia de que México estuviera enterado de la operación del centro de espionaje para vigilar “objetivos de alto valor”.
En mayo, el Washington Post había informado que durante el gobierno de Calderón la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad había sido tan estrecha que se establecieron “centros de fusión” en Ciudad de México y Monterrey, con funcionarios de ambos países, para la cooperación antidrogas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.