28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Fiscalía pide la pena de muerte para James Holmes

Autor de la masacre en un cine de Colorado, durante estreno de ‘Batman’ en 2012, no mostró reacción alguna al escuchar la petición.

(Reuters)
(Reuters)

La fiscalía pidió hoy la pena de muerte para James Holmes, el presunto asesino que en julio pasado mató a 12 personas en un cine de Aurora, en Colorado (Estados Unidos).

“Para James Holmes justicia significa la muerte”, dijo el fiscal de distrito George Brachler durante la vista celebrada en Centennial, también en el estado de Colorado.

El joven acusado de 25 años no mostró reacción alguna al escuchar la petición de la fiscalía, informó el Denver Post.

La defensa parece que optará por pedir la incapacidad mental del acusado, que hirió a otras 58 personas en el tiroteo durante el estreno de la última película de Batman.

La decisión de la fiscalía no fue una sorpresa. Brauchler dijo que antes de tomar la decisión consultó con los familiares de las víctimas.

Los expertos estiman que será un proceso largo y difícil. La polémica se centrará sobre todo en si el exestudiante tenía problemas psíquicos o realmente estaba en sus cabales. También los padres del acusado estaban hoy presentes en la sala.

Los testigos han señalado que el joven no ha mostrado ningún tipo de emoción tras la masacre, que conmocionó al país entero. En las vistas celebradas hasta la fecha, en algunas de las cuales se presentó con el pelo teñido de rojo, daba la impresión de estar ausente.

La semana pasada, la fiscalía rechazó llegar a un acuerdo con él. Según sus abogados, Holmes quería declararse culpable a cambio de que la fiscalía no pidiera la pena de muerte.

Sorpresivamente, el juez de distrito William Sylvester dejó hoy el caso pues un proceso con pena de muerte le robaría demasiado tiempo, según dijo, y nombró juez a Carlos Samour.

Posiblemente el juicio en sí arrancará con un considerable retraso, pues la defensa ha dejado entrever que abogará por declarar a su cliente “inocente por incapacidad mental”. Cuando se presenta un caso así, la defensa tiene más tiempo para preparar el juicio.

La defensa intentará recurrir sobre todo al argumento de que Holmes estaba en tratamiento psiquiátrico antes de la matanza. Sus abogados han argumentado siempre que el joven era un enfermo mental. Y señalan que su falta de reacciones es también una muestra de ello.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.