Los aspirantes del Partido Republicano a la Casa Blanca Marco Rubio y Ted Cruz —ambos hijos de inmigrantes cubanos— coincidieron en una estrategia común este jueves para atacar por todos los medios posibles al magnate Donald Trump, en un debate tremendamente belicoso que entró en múltiples ocasiones en el terreno de lo personal.
[Vicente Fox a Donald Trump: ‘No voy a pagar por ese muro de mie…’]
Durante los primeros minutos del debate, Marco Rubio acusó a Donald Trump de haber pagado multas por contratar a mano de obra “ilegal” utilizando un término repudiado por grupos pro-inmigración para referirse a inmigrantes sin permiso de residencia.
Donald Trump se defendió interrumpiendo al senador por Florida. “Soy el único en este escenario que ha contratado personas,” dijo. Rubio no abandonó su argumento y siguió insistiendo.
Luego Ted Cruz —senador por Texas— reforzó las acusaciones de su rival para la nominación republicana. “Un tribunal federal declaró que Donald Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares”, alegó.
[Nevada: Donald Trump ganó caucus y suma su tercera victoria rumbo a la Casa Blanca (Video)]
Uno de los momentos de mayor tensión de la noche llegó cuando Ted Cruz se sumó a las insinuaciones realizadas por el excandidato presidencial republicano Mitt Romney y dijo que “presumiblemente” si Donald Trump no ha hecho pública todavía su declaración de impuestos “es que ahí hay algo”.
Aunque Donald Trump ya habló sobre el tema y explicó que sus cuentas estaban siendo sometidas a una auditoría “rutinaria” por parte del fisco y que por ello no podía publicarlas, Ted Cruz insistió en que esta auditoría “subraya la necesidad” de su publicación “inmediata”. Hasta el momento, ninguno de los tres presentó sus declaraciones fiscales, según la agencia EFE.
[Donald Trump ganó primarias en Carolina del Sur y admitió que deberá ser más “presidencial”]
El debate televisado por primera vez a una audiencia hispanohablante por Telemundo en alianza con CNN, se celebró en Texas a escasos días de las primarias del ‘Súper Martes’, el próximo 1 de marzo, fecha clave en la que votarán 11 estados.
LOS ATAQUES SIGUEN
Este viernes, Marco Rubio calificó de “estafador” a Donald Trump, al tiempo que se comprometió a poner en evidencia al magnate inmobiliario y a presionarlo para que revele sus verdaderas finanzas.
“No vamos a entregar el movimiento conservador a un estafador que le está diciendo una cosa a la gente, pero se ha pasado 40 años echándoselo en cara a los trabajadores estadounidenses y ahora asegura que es su campeón”, dijo en el programa ‘Today’ de NBC.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.