22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dichos y hechos pintorescos de la campaña electoral en Venezuela

Insultos, frases mesiánicas y hasta la aparición de Hugo Chávez como “un pajarito” sazonan la disputa electoral entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

(AP)
(AP)

Faltan once días para los comicios presidenciales en Venezuela y, más allá de sus propuestas, los aspirantes al cargo –el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles– han captado la atención de los electores y de los medios por hechos y frases singulares durante la campaña que ha recopilado la cadena BBC.

LA APARICIÓN DEL ‘PAJARITO’
Nicolás Maduro aseguró ayer que el fallecido mandatario Hugo Chávez se le apareció en la forma de un pajarito y lo bendijo.

“De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. ‘Si tú silbas, yo silbo’, y silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él”, dijo el candidato del PSUV en la casa natal de Chávez Frías en Barinas.

APOYO DIVINO
Otra de Maduro. En marzo último, el presidente encargado de Venezuela se autoproclamó el “apóstol” de Chávez y empezó a cerrar sus discursos con uno que otro “amén”. Hasta dice que el desaparecido líder lo guía desde el más allá.

CHÁVEZ EN EL CIELO
La televisión venezolana Vive Tv animó un imaginario encuentro entre el fallecido Hugo Chávez y algunos personajes de la historia latinoamericana, la mayoría con tendencia socialista, como el expresidente de Chile Salvador Allende, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cinefuegos, Simón Bolívar, entre otros.

La animación, titulada Hasta siempre comandante y subida a YouTube el 21 de marzo, *muestra al ‘comandante’ llegando al ‘cielo*’ y forma parte de la campaña presidencial de Maduro.

INFLUENCIA CELESTIAL
Poco después del anuncio de la elección del papa Francisco, Maduro se refirió en tono jocoso a la decisión.

“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece”, señaló el candidato oficialista en un acto transmitido por la televisión oficial.

“En cualquier momento (Chávez) convoca una (Asamblea) Constituyente en el cielo para cambiar la Iglesia en el mundo y que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo el que gobierne el mundo”, añadió Maduro, causando la risa de los presentes en el acto.

TORIPOLLO
Capriles, por su parte, fustigó a Maduro señalando: “A los mentirosos hay que enterrarlos con votos para que no se les ocurra gobernar al país nunca más; el pueblo te va a dar una pela (paliza), toripollo”.

Los diarios venezolanos intentaron explicar el término, colocando entre paréntesis, por ejemplo, la aclaración “cuerpo de toro y mente de pollo”.

Días después, Capriles añadió: “Yo no le he faltado el respeto a nadie. ‘Toripollo’ no es un insulto. Cuerpo de toro, cara de pollo. Eso es un dicho popular”.

NO AGUANTA
Capriles afirmó en marzo, durante un mitin en el estado de Zulia, que Maduro, no resistiría ni cinco minutos un debate con él.

“Yo creo que Nicolás no aguanta ni cinco minutos en un debate, entre él y yo. Si quiere, que le pongan un teleprompter y que Ernesto (Villegas, ministro de Comunicación e Información) se pare al lado de él para que le sople. Aquí los que tienen los ojos cerrados los abrirán en el primer minuto de ese debate y toda Venezuela sabría cuál es el camino”, aseveró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.