25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Sur: Entra en vigor su nueva zona de defensa aérea

Un avión con sistema de alerta y control aerotransportado patrulla la zona, que incluye el islote de Ieodo.

Corea del Sur: Entra en vigor su nueva zona de defensa aérea. (USI)
Corea del Sur: Entra en vigor su nueva zona de defensa aérea. (USI)

La nueva zona de vigilancia aérea (ADIZ) de Corea del Sur entró en vigor hoy, con el aumento de las patrullas en el trazado diseñado por Seúl en respuesta a un movimiento similar anunciado recientemente por China.

Un avión con sistema de alerta y control aerotransportado patrulla desde hoy la zona que Corea del Sur decidió ampliar la semana pasada en dirección sur para incluir el espacio aéreo sobre el islote de Ieodo.

El pasado 23 de noviembre, China anunció la creación de una nueva ADIZ, lo que desató enérgicas protestas de Seúl y Tokio, ya que la zona se superpone a las de ambos países y abarca Ieodo y también las islas Senkaku/Diaoyu (que administra Tokio pero que reclama Pekín).

A partir de ahora un avión P-3C de patrulla marítima y anti-submarinos P3-C llevarán a cabo misiones en la zona cuatro o cinco veces a la semana, según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia local Yonhap.

Estas mismas fuentes aseguraron que cualquier avión que pase por el nuevo trazado tendrá que identificarse entre 15 y 30 minutos antes, mantener la comunicación y presentar con antelación su plan de vuelo.

Es la primera vez que Corea del Sur modifica su ADIZ desde que fue establecida en 1951 por el Ejército de EEUU como mecanismo para vigilar la ofensiva china durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Seúl ejerce un control de facto sobre el islote sumergido de Ieodo al haber instalado allí una plataforma de investigación científica, pero el Gobierno chino lo considera parte de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El área ampliada por Corea del Sur incluye también las islas de Marado, frente a la costa suroeste del país, y Hongdo, situada en el Mar Amarillo.

Los límites oriental y occidental de la zona de identificación aérea surcoreana permanecen intactos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.