19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte expulsó a 3 periodistas de la BBC por "hablar mal del país"

La cadena británica informó que Wingfield-Hayes fue detenido junto a su equipo (productora y camarógrafo), y llevados al aeropuerto de la capital Pyongyang.

Corea del Norte expulsó a 3 periodistas de la BBC por "hablar mal del país". (EFE/Composición)
Corea del Norte expulsó a 3 periodistas de la BBC por "hablar mal del país". (EFE/Composición)

Corea del Norte expulsó este lunes a tres periodistas de la BBC que fueron detenidos unos días antes por supuestamente “insultar la dignidad” del país, que invitó a docenas de periodistas extranjeros para el congreso del partido gobernante que se celebra en estos días.

El corresponsal Rupert Wingfield-Hayes y su equipo tenían que haber salido el país el pasado viernes tras acompañar a un grupo de premios Nobel en una visita. En su lugar, fueron retenidos en el aeropuerto e interrogados.

[Corea del Norte “no usará armas nucleares” a menos que esté amenazada]

O Ryong Il, secretario general del Comité Nacional de Paz, dijo que la cobertura informativa de Wingfield-Hayes distorsionó hechos y “habló mal del sistema y del liderazgo del país”. Explicó que el periodista de la cadena británica escribió una disculpa y que sería deportado este lunes y nunca más podrá regresar al país asiático.

La BBC dijo que Wingfield-Hayes fue detenido el viernes junto con la productora Maria Byrne y el camarógrafo Matthew Goddard, y que los tres fueron llevados al aeropuerto de Pyongyang.

Los tres llegaron el lunes en la mañana al aeropuerto de Beijing. Wingfield-Hayes solo dijo que estaba feliz de estar fuera y que más tarde emitiría un comunicado. Sus colegas no hablaron.

[Corea del Norte lanzó un misil desde submarino]

“Estamos muy decepcionados de que nuestro reportero Rupert Wingfield-Hayes y su equipo fueran deportados desde Norcorea después de que el gobierno tomó como ofensa el material que él había realizado”, dijo la BBC en un comunicado.

“Cuatro personas de la BBC, que fueron invitadas para cubrir el Congreso del Partido de los Trabajadores, siguen en Corea del Norte y esperamos que se les permita seguir reportando”.

DIFICULTADES PARA INFORMAR
Más de un centenar de periodistas extranjeros están en la capital del hermético país para el primer congreso de su único partido en 36 años, aunque se les ha impedido informar realmente del proceso y de los más de 3,400 delegados que asisten a él.

Funcionarios mantuvieron ocupados a los profesionales con visitas por Pyongyang para enseñarles los lugares que quieren que vean: un hospital de maternidad con equipos que parecían de última generación, una fábrica de construcción de alambre donde los gestores dicen que tanto los salarios como la producción van en aumento, y el modesto lugar donde nació el fundador de la patria, Kim Il Sung, que se ha convertido en una especie de parque temático.

Al final, unos 30 periodistas pudieron dar un vistazo al congreso el lunes, durante unos 10 minutos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.