24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Empiezan funerales de las víctimas de la matanza en Newtown

El presidente Barack Obama acudió anoche a vigilia. “No podemos volver a tolerar una tragedia así”, expresó.

(AP/Reuters)
(AP/Reuters)

La pequeña localidad de Newtown, en Connecticut (Estados Unidos), golpeada por una masacre que el presidente Barack Obama calificó de “mal sin escrúpulos”, realiza hoy los primeros dos de los 20 funerales por los niños que murieron asesinados en sus aulas el último viernes.

Las escuelas de todo el país reabren sus puertas a niños confundidos y temerosos, llenos de preguntas sobre por qué ocurrió la masacre y si están a salvo de que les ocurra lo mismo.

En una vigilia celebrada anoche en Newtown, Obama habló enérgicamente sobre las fallas del país a la hora de proteger a sus niños y exigió cambios en respuesta a los tiroteos con múltiples víctimas ocurridos en los últimos tiempos.

“No podemos tolerar esto más. Estas tragedias tienen que terminar. Y para acabar con ellas, debemos cambiar”, dijo, añadiendo que reunirá a fuerzas de la ley, profesionales de la salud mental y a otros especialistas para estudiar o debatir cómo se puede parar la violencia.

Pero antes de que todo eso llegue, las familias de las víctimas enterrarán a sus muertos. Noah Pozner y Jack Pinto serán los primeros.

Noah, con sus 6 años cumplidos el mes pasado, fue la víctima mortal más joven. El rabino de la familia ha contado que ha tratado de animar a la madre pidiéndole que se centre en sus otros cuatro hijos.

Jack, que también tenía 6 años, era un amante de los deportes. El jugador de los New York Giants Victor Cruz disputó el partido de fútbol americano del domingo con el nombre del niño en sus botas y en sus guantes.

Todos los niños asesinados en la escuela Sandy Hook Elementary tenían 6 ó 7 años. La directora de la institución, la psicóloga y cuatro docentes también murieron en el tiroteo.

DEBATE SOBRE LA ESCUELA
Los funcionarios de Newtown se han abstenido de decir si llegará a ser reabierta la primaria Sandy Hook. El teniente Paul Vance dijo que podrían pasar meses para que la Policía entregue la instalación al distrito escolar.

Las clases de hoy fueron canceladas y otras escuelas de Newtown planeaban reanudarlas mañana martes. El distrito escolar sopesa el posible traslado de los estudiantes sobrevivientes de Sandy Hook a las instalaciones de una otrora escuela en una localidad vecina.

El atacante, Adam Lanza, de 20 años, llevaba un arsenal de cientos de cartuchos particularmente mortales. La cantidad era suficiente para matar a casi todos los alumnos de la escuela si hubiera tenido tiempo, lo cual abre la escalofriante posibilidad de que la tragedia pudo haber sido incluso peor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.