Un juzgado de Bolivia envió a prisión al técnico aeronáutico boliviano Joons Miguel Teodovich Ponce. Se trata del tercer encarcelado dentro de las investigaciones por el accidente del avión de la aerolínea Lamia que se estrelló en Colombia, en el cual perdieron la vida gran parte del equipo de fútbol Chapecoense, informó la Fiscalía General del Estado.
[Chapecoense: Avión de Lamia tenía combustible limitado y exceso de peso]
En una audiencia cautelar, el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Cruz dispuso la detención preventiva de Teodovich en la cárcel cruceña de Palmasola, indicó el fiscal departamental, Freddy Larrea, según un comunicado del Ministerio Público.
El ex funcionario de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (AASANA) fue imputado por los supuestos delitos de “uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, desastre en medios de transporte aéreo, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas”, agregó Larrea.
Como se recuerda el avión de Lamia, en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense, se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de la ciudad colombiana de Medellín tras quedarse sin combustible. En el accidente murieron 71 personas, incluidos casi todos los jugadores del Chapecoense y quedaron con vida seis personas.
[Chapecoense: Revista publicó cuento para explicar a los niños la tragedia]
Además de Teodovich, también está en prisión el director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, acusado por diversos delitos, entre ellos el de homicidio culposo.
También fue encarcelado su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.
Teodovich, quien era supervisor de tránsito aéreo de AASANA, supuestamente no cumplió con sus funciones de supervisar el plan de vuelo del avión de Lamia conforme al manual de funciones de la DGAC, indicó la Fiscalía.
Cabe señalar que en AASANA también trabajaba la técnica Celia Castedo, quien estuvo a cargo de revisar el plan de vuelo de la aeronave. Actualmente, se encuentra viviendo en Brasil, donde pidió asilo.
La Fiscalía imputó a Castedo por el supuesto delito de incumplimiento de deberes y las autoridades bolivianas la responsabilizan en parte del accidente ya que hizo observaciones al plan de vuelo de Lamia, pero la aeronave partió a Colombia de todas formas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.