19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama y Mitt Romney se alistan para cerrar sus campañas

El mandatario lo hará con un mitin en Iowa, mientras que el republicano visitará Ohio y Pensilvania este martes, día en que se conocerá quién será el presidente de EEUU número 45.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney lanzan este lunes sus argumentos finales para seducir a los votantes en el último día de campaña, la víspera de unas elecciones a las que llega el mandatario con una mínima ventaja.

Tras una agotadora batalla de 18 meses, ambos candidatos mantenían un empate técnico en el voto a nivel nacional, según las encuestas, pero el demócrata marcha levemente por delante en una decena de estados estratégicos, y un triunfo en varios de ellos le garantizaría la permanencia en la Casa Blanca.

Por el contrario, Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, necesita ganar casi todos esos estados, sobre todo Ohio, si quiere convertirse en el presidente estadounidense número 45.

Este lunes hacían un último intento por convencer al escaso número de votantes indecisos de que sus políticas, sus plataformas y su enfoque para dirigir a Estados Unidos a partir de 2013 son las mejores.

“Mientras haya estadounidenses sin empleo, nuestro trabajo no habrá terminado”, dijo Obama ante unas 18,000 personas en Madison, la capital de Wisconsin, donde compartió tarima con la estrella del rock Bruce Springsteen.

“Creo que él tiene ambiciones musicales, es por eso que quiero que se quede en la Casa Blanca durante cuatro años más”, bromeó por su parte The Boss.

Romney comenzó temprano el lunes con un acto de campaña en Orlando, Florida, apenas 10 horas después de su último mitin en Virginia.

“Necesitamos cada voto en Florida. (…) Les pedimos que nos acompañen hasta la victoria la noche del martes”, dijo Romney ante sus seguidores, quienes coreaban “¡Un día más! ¡Un día más!”, una respuesta al “¡Cuatro años más!” que cantan los simpatizantes de Obama.

En una muestra de lo ajustado de la carrera, Romney anunció que alargará su campaña hasta el martes, el mismo día de las elecciones, cuando visitará los estados clave de Ohio y Pensilvania (noreste).

VOTO LATINO DARÍA TRIUNFO A OBAMA
Si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría asegurarse la victoria en cuatro de los estados clave: Nevada, Colorado, Florida y Virginia, según un sondeo difundido por el grupo de medios hispanos ImpreMedia y la firma LatinoDecisions.

Esos cuatro estados combinados representan 57 electores de los 270 necesarios para obtener la victoria el martes, en unas presidenciales que se dirimen de forma indirecta, a través de un Colegio Electoral de 538 votos.

Ciertos problemas en el voto anticipado en Florida y Ohio presagian un escrutinio agitado, mientras cada partido se prepara para una eventual batalla judicial en caso de resultados controvertidos.

Tras Wisconsin, Obama viajó a Ohio y luego irá a Iowa, el estado en el que cerrará su campaña.

Romney, por su parte, pisará en la jornada Florida, Virginia, Ohio, y New Hampshire, donde comenzó su campaña hace 18 meses.

El candidato mormón votará el martes en Belmont, Massachusetts. Obama había votado anticipadamente el 25 de octubre en Chicago.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.