24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama, dispuesto a frenar espionaje a líderes

Mandatario de Estados Unidos alegó que se enteró de cómo trabajaban sus espías por la prensa.

Barack Obama. (EFE)
Barack Obama. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cese el espionaje a jefes de Estado y de gobierno de países aliados, informó hoy el diario “The New York Times“http://www.nytimes.com/.

Reaccionaria así a la crisis diplomática desatada tras las informaciones del supuesto espionaje al que se sometió durante años al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, afirma el periódico, que cita como fuente a congresistas y funcionarios del gobierno.

La Casa Blanca, enfrentada a la cólera europea, ha prometido contener las actividades de espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses, mientras que Obama consideraría prohibir las escuchas a dirigentes aliados.

“Hay esfuerzos en curso para mejorar la transparencia y trabajar con el Congreso (…) *a fin de hallar la manera de tener mayor control *y contener las instituciones involucradas en los programas” de espionaje, afirmó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Curiosamente, Obama ha declarado asimismo que desconocía estas prácticas de sus servicios de espionaje. Es más, sentenció que se enteró por ellas a través de la prensa, más concretamente por The Guardian y The Washington Post, periódicos donde salieron publicados en un primer momento los ‘papeles de Edward Snowden’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.