El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a los republicanos de que no negociará ni el presupuesto ni el techo de la deuda para poner fin al cierre parcial del Gobierno y los acusó de llevar a extremos una “cruzada ideológica” contra su reforma sanitaria que, afirmó, no tendrá éxito.
“Han cerrado el Gobierno por una cruzada ideológica para denegar seguro médico asequible a millones de estadounidenses”, acusó hoy Obama a la oposición republicana.
El presidente, con semblante muy serio y gestos severos, hizo hoy su primera comparecencia pública en directo en la Casa Blanca desde que, en la pasada medianoche local, se viera obligado a decretar el cierre del Gobierno por la falta de un acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto, en medio de los intentos de la oposición republicana de ligar cualquier partida presupuestaria a un retraso de la reforma sanitaria que constituye el principal programa de Obama.
En este sentido, Obama reiteró su negativa a negociar ante “demandas insensatas” e instó a los republicanos en la Cámara de Representantes –donde tienen la mayoría– a hacer su trabajo e impedir un golpe que, advirtió, no se puede permitir la economía del país.
“El cierre de los republicanos amenaza nuestra economía en momentos en que millones de estadounidenses siguen buscando un puesto de trabajo y los negocios empiezan a tener algo de ritmo. Así que el momento no es bueno”, subrayó.
El Congreso “debe de dejar de gobernar mediante crisis”, reclamó Obama, que urgió a los congresistas a dejarse de batallas en las que no van a ganar y a “aprobar un presupuesto y poner fin al cierre del Gobierno”.
“Paguen sus cuentas, impidan un cierre económico. No esperen, no lo retrasen, no sometan a nuestra economía y a nuestra gente a esto ni un momento más”, demandó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.