Un apagón de gran magnitud afectó el martes a gran parte de la capital Caracas y la mayor parte de Venezuela por una falla que generó malestar y caos en las principales ciudades y que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un supuesto sabotaje de la oposición política.
Una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país petrolero dejó sin servicio al 70% del territorio, congregado en al menos 18 de los 24 estados que componen la nación, que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril.
La industria petrolera sorteó el incidente con normalidad, ya que cuenta con generación eléctrica propia y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró el regular suministro de combustibles.
“Se ha restablecido progresivamente y de manera estable el servicio eléctrico”, dijo el presidente Nicolás Maduro, después de que se emitiera un comunicado oficial señalando que seis estados afectados habían recuperado el flujo normal y que se intentaba restablecer el servicio total en el resto del país.
La falla se originó aproximadamente a las 12:30 p.m. (17:00 GMT) y se prolongó por cuatro horas. Afectó los estados de Miranda, Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Amazonas, Apure, Vargas, Barinas, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y parte de Caracas.
“Fue un golpe bajo. Mañana (miércoles) vamos a explicar los detalles técnicos”, refirió el mandatario, acusando a la “derecha” de fraguar un plan para derrocarlo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.