No solo en Egipto se oponen al polémico decreto emitido por el presidente Mohamed Mursi, que señala que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la justicia. Hoy, la canciller alemana Angela Merkel le recordó al mandatario que el reparto de poderes es uno de los fundamentos de toda democracia.
“La canciller observa con atención y también con algo de preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Egipto”, declaró el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.
Asimismo, recordó que “la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es uno de los fundamentos de toda Constitución democrática”.
Seibert subrayó la “gran responsabilidad” que recae sobre el presidente egipcio y resaltó las grandes expectativas depositadas desde el inicio en el movimiento revolucionario en este país.
Mursi declaró el pasado jueves que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la Justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, anuncio que desencadenó una ola de protestas que ya se han cobrado una víctima de 15 años.
REVISA DECRETO
Mursi se reúne hoy con magistrados de alto rango para tratar de paliar la crisis originada en torno al cuestionado decreto gubernamental.
Los manifestantes, algunos de los cuales acampaban en la Plaza Tahrir de El Cairo, han dicho que sólo con la derogación del mismo quedarán satisfechos, una señal de fuerte división entre los islamistas gobernantes y sus oponentes, que está desestabilizando Egipto dos años después del derrocamiento de Hosni Mubarak.
“No hay forma de enmendar el decreto”, dijo Tarek Ahmed, de 26 años, un manifestante que pasó la noche en la plaza, donde carpas cubren la rotonda central. “Debe ser abolido”, agregó.
La Bolsa de Egipto cayó más de un 7% por las preocupaciones sobre la situación política y las posibles revueltas sociales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.