19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Decreto

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano protagonizó ayer una jornada histórica con la publicación de la primera encíclica del papa argentino Francisco y el anuncio de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, dos pontífices que marcaron la historia de la mitad del siglo XX.

El papa Juan Pablo II será canonizado, después de que el pontífice Francisco firmara hoy el decreto que le atribuye el segundo milagro necesario para ello, informó el Vaticano.

El presidente Ollanta Humala volvió hoy a defender el polémico decreto de su Gobierno que reinstaura, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio en el país.

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, anunció que su grupo de trabajo evaluará el polémico decreto del Gobierno que pretende reinstaurar, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio.

ROMA (AFP).– El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración del cónclave luego de que deje el papado, el jueves 28 de febrero, según indicaron fuentes del Vaticano.

CARACAS (EFE).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le exigió al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba por un cáncer, que “aparezca” y le explique al país lo que está pasando en su gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario designando al nuevo canciller.

El excandidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles dijo hoy que si el presidente Hugo Chávez pudo firmar el nombramiento del nuevo canciller venezolano desde su convalecencia en La Habana debería aparecer y hablarle al país para despejar dudas sobre su gobierno.

Los trabajadores del sector público tendrán en 2013, un total de seis feriados largos, según lo dispuso el Gobierno como una forma de propiciar el turismo interno “instrumento dinamizador de la economías locales”.

CARACAS (Agencias).–El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras su cuarta operación por el cáncer que padece, delegó una serie de tareas administrativas y económicas al vicepresidente Nicolás Maduro, según un decreto firmado por el mandatario antes de que dejara el país y publicado ayer en la Gaceta Oficial.

Marcha atrás a una monumental metida de pata. El Ejecutivo publicará una fe de erratas en la que rectificará la polémica disposición –contemplada en el nuevo Régimen Disciplinario de la Policía, publicado el martes– que sanciona con el pase al retiro a los efectivos que mantengan relaciones homosexuales y “causen escándalo”.

No solo en Egipto se oponen al polémico decreto emitido por el presidente Mohamed Mursi, que señala que todas sus decisiones son definitivas e inapelables ante la justicia. Hoy, la canciller alemana Angela Merkel le recordó al mandatario que el reparto de poderes es uno de los fundamentos de toda democracia.

EL CAIRO (EFE).– Un joven de 15 años, seguidor de los Hermanos Musulmanes, murió y otras sesenta personas resultaron heridas durante el asalto a una sede de la cofradía islámica en el norte de Egipto.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Municipalidad de La Victoria empadronará a los taxistas que trabajen en Gamarra.

Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Municipalidad de La Victoria empadronará a los taxistas que trabajen en Gamarra.

El Ejecutivo prorrogó por 30 días el estado de emergencia, a partir de hoy, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, con lo cual la Policía mantendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El abogado Isaac Humala, padre del presidente de la República, afirmó que su hijo retrocedió en su intento de restablecer la Constitución de 1979 debido a su temor de que el Perú quedara aislado de la comunidad internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, afirmó que el decreto del Vaticano contra la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vulnera la autonomía universitaria, y precisó que dicho centro puede continuar otorgando los grados y títulos a nombre de la Nación con su denominación oficial.

Pese al decreto del Vaticano que le retira los títulos de “Pontificia” y “Católica”, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, aclaró que el centro de estudios sigue siendo dueño de sus bienes, propiedades e inmuebles.

El titular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, señaló que la PUCP puede seguir emitiendo títulos a sus graduados con las denominaciones pontificia y católica, pese al decreto del Vaticano que le prohíbe su utilización.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que es el interés económico y de poder lo que motiva el conflicto del Arzobispado de Lima con esa casa de estudios.

Se veía venir. La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordó ayer hacer respetar su denominación, “la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación”. Asímismo, “deploró” el decreto emitido por la Santa Sede que exigió el retiro de los nombres “pontificia” y “católica”.

Después de que se hiciera público el decreto de la Santa Sede que le prohíbe a la Pontificia Universidad Católica del Perú utilizar los títulos de “pontificia” y “católica” por no adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo que espera que las autoridades de dicha casa de estudios tengan la grandeza de reconocer que se equivocaron.

Tras la decisión del Vaticano de quitarle los títulos de “pontificia” y “católica” a la PUCP, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, manifestó que ahora está en manos de las autoridades universitarias reconocer su error.

Sigrid Bazán: ‘PUCP tiene todo el derecho de seguir usando los nombres’

Pese a la contundencia del decreto que dio a conocer ayer el Vaticano, que prohíbe a la PUCP utilizar los títulos de “pontificia” y “católica”, los estudiantes de esta casa de estudios aún no confirman si acatarán la medida.

La PUCP convocó a una asamblea para este lunes 23 donde se discutirá la postura a adoptar por esta casa de estudios respecto al decreto del Vaticano que la despojó de los títulos de “pontificia” y “católica”, según informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Sigrid Bazán.

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy el decreto de la ley para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que endurece las penas para los que atenten contra reporteros.

El gobierno socialista francés de François Hollande asestó un golpe a la emblemática reforma de las jubilaciones del expresidente conservador Nicolas Sarkozy, al anunciar un decreto que permitirá jubilarse a los 60 años a los asalariados que empezaron a trabajar muy jóvenes.

LA PAZ (EFE).– Los médicos de salud pública y el Gobierno de Bolivia firmaron un acuerdo para levantar una huelga de 53 días que mantenían contra un decreto que extendía su jornada laboral de seis a ocho horas. Sin embargo, dicha norma no ha sido derogada sino puesta en suspenso.

LA PAZ (EFE).– Los médicos de Bolivia continuaban su huelga indefinida pese a un preacuerdo alcanzado con el gobierno del mandatario Evo Morales, que ofreció eliminar un decreto que aumenta su jornada laboral diaria de seis a ocho horas.

LA PAZ (DPA).– Una protesta de los médicos en Bolivia, que cumple su octava semana, no logró solución pese a un acuerdo alcanzado por la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno para que se mantenga la jornada laboral de seis horas de los trabajadores en salud.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, destacó hoy que el nuevo decreto legislativo sobre pérdida de dominio dará mayor facilidad y amplitud a los operadores de justicia para incautar bienes y recursos a los autores de delitos contra la administración pública.

El pleno del Congreso derogó el decreto del Ejecutivo que creó el Programa de Voluntariado en Apoyo a la Policía Nacional, con 66 votos a favor y 32 en contra, iniciativa que le valió la interpelación al ministro del Interior, Daniel Lozada.

El grupo de control político, que preside el congresista Marco Falconí Picardo, sugirió declarar inconstitucional, el Decreto de Urgencia 010-2012, que dicta medidas para la reestructuración del fútbol peruano. El legislador argumentó que “los alcances de ese dispositivo no son generales, sino que favorecen a determinados sectores económicos”. El informe en cuestión será remitido a la Comisión de Constitución y, después, al Pleno del Legislativo para su debate correspondiente.

Seguramente hoy más que ningún otro día, los dirigentes de los clubes habrán tenido su diario El Peruano sobre la mesa. Con sus leyes, sus letras pequeñas y… sus decretos de urgencia. Como el lanzado ayer para reestructurar el fútbol peruano. La medida cancela la posibilidad de que clubes como Alianza y la ‘U’ sean liquidados y, al mismo tiempo, deja en posición adelantada a las actuales dirigencias, que quedarían de lado en el manejo de los mismos.

Seguramente hoy más que ningún otro día, los dirigentes de los clubes habrán tenido su diario El Peruano sobre la mesa. Con sus leyes, sus letras pequeñas y… sus decretos de urgencia. Como el lanzado ayer para reestructurar el fútbol peruano. La medida cancela la posibilidad de que clubes como Alianza y la ‘U’ sean liquidados y, al mismo tiempo, deja en posición adelantada a las actuales dirigencias, que quedarían de lado en el manejo de los mismos. Sin embargo, en el caso de los ‘compadres’ hay un tema: Julio Pacheco, a través de su empresa Santo Domingo, dice que la ‘U’ le debe cinco millones de dólares. Y, en Alianza, el Grupo Pegaso, que se acaba de instalar en Lima con Carlos Dávila Valdivia –hijo de Estela Valdivia, abogada de Montesinos– como gerente general, a la sazón abogado del presidente íntimo, Guillermo Alarcón, también se presentaría como acreedor de Alianza. Entonces, ¿realmente quedarán fuera de juego?

El éxito de la aplicación del decreto de urgencia que acaba de sacar el Gobierno para ayudar a los clubes dependerá de quién se encargue de la administración. Si van a ser los mismos dirigentes de Universitario, Alianza Lima o Sport Boys los encargados de administrar, de nada servirá. Tienen que salir y estar al margen.

El Gobierno decidió intervenir en la crisis del fútbol peruano a través de un decreto de urgencia que, en la práctica, entrega beneficios especiales a los clubes profesionales con deudas para evitar su quiebra.

La crisis en el fútbol peruano ingresó a un nuevo capítulo luego que el Gobierno lanzó un ‘salvavidas’ para que clubes como la ‘U’, Alianza Lima, Boys, Cienciano, entre otros, reestructuren sus deudas de cara a afrontar una grave crisis financiera que los tiene al borde de la quiebra.