La canciller Angela Merkel pidió hoy “aclarar todo” sobre las “graves” sospechas de espionaje de Estados Unidos a Alemania, previo a una sesión extraordinaria del Bundestag consagrada a ese tema.
“Las acusaciones son muy graves. Se debe aclarar todo”, dijo Merkel a los diputados, antes de la apertura del debate en la Cámara Baja del Parlamento alemán.
Merkel, cuyo teléfono móvil fue presuntamente puesto bajo escucha por los servicios de inteligencia estadounidenses, estimó que “la relación transatlántica y las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio están actualmente puestas a prueba, ante las sospechas de que Estados Unidos recopiló millones de datos”.
“Se debe volver a crear un clima de confianza”, acotó Markel, antes de pronunciar un discurso sobre la asociación oriental de la Unión Europea (UE).
En la sesión extraordinaria del Bundestag consagrada al espionaje estadounidense en suelo alemán debe tomar la palabra el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, en nombre del ejecutivo.
Entre los temas de discusión figuran las consecuencias de este caso sobre las relaciones trasatlánticas y la solicitud de los Verdes de conceder asilo en Alemania a Edward Snowden, el exasesor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que filtró a la prensa información de inteligencia de su país.
El Gobierno alemán ya ha rechazado la opción de acoger a Snowden, que actualmente goza de asilo temporal en Rusia, pues se vería sometido a la presión de Estados Unidos para extraditarlo. Sin embargo, estudia la posibilidad de interrogarlo en Moscú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.