26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Al menos 40 muertos por explosiones en frontera de Turquía con Siria

Viceprimer ministro turco sugiere que servicios secretos del régimen sirio están detrás de atentado que dejó 100 heridos.

(AP)
(AP)

Al menos 40 personas murieron hoy y unas 100 resultaron heridas en una serie de ataques en la frontera entre Turquía y Siria, informa la agencia de noticias turca Anadolu citando al ministro del Interior, Muammer Güler.

Se desconoce exactamente el trasfondo de los hechos, registrados en la ciudad de Reyhanli. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los ataques podrían estar relacionados con la guerra en Siria o bien ser un intento de sabotaje a los esfuerzos de paz con la minoría kurda en Turquía.

El ministro del Exterior del país, Ahmet Davutoglu, consideró los hechos como provocaciones especialmente dirigidas contra Turquía.

Los hechos son los más graves registrados del lado turco de la frontera desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad en Siria en marzo de 2011. Turquía apoya a la oposición y ha dado refugio a numerosos sirios que huyeron de su país.

Reyhanli (provincia de Hatay) está muy cerca del paso fronterizo de Cilvegözü, por el que entran a Turquía muchos refugiados procedentes de Siria.

Davutoglu, que estaba hoy de visita en Alemania, dijo que detrás de los hechos podría haber fuerzas que quieren acabar con la paz en Turquía. “Nadie debería poner a prueba nuestro poder. Nuestras fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias”.

El ministro Güler señaló que en Reyhanli estallaron dos coches bomba cerca de un edificio de la administración y una filial del correo. Varios predios resultaron gravemente dañados.

En las imágenes de TV se veía una enorme destrucción y un gran cráter en el suelo. Según fuentes de los activistas sirios, entre los heridos hay también personas de esta nacionalidad.

Como reacción a los ataques hubo, al parecer, actos de violencia de la población turca contra los refugiados sirios y contra coches que llevaban matrícula siria. Los revolucionarios sirios comentaron los atentados como “el regalo de Al Assad a Reyhanli”.

FUE SIRIA
El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, sugirió que los servicios secretos del régimen sirio pueden estar detrás de la explosión de los dos coches bomba que estallaron en Reyhanli, al afirmar que siempre es “sospechoso habitual”.

En declaraciones divulgadas a través de la televisión local, Arinc precisó, no obstante, que debe esperarse a los resultados de la investigación antes de definir a los culpables y las medidas a tomar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.