18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Temporal de nieve mata a casi 150 personas en Afganistán

Fenómeno se registró en 27 de las 34 provincias del país.

Temporal de nieve ha dejado más de 140 muertos en Afganistán (Efe).
Temporal de nieve ha dejado más de 140 muertos en Afganistán (Efe).

Un temporal de nieve causó la muerte de, al menos, 147 personas y 89 resultaron heridas en Afganistán. El fenómeno, que se registra en los últimos tres días, ha afectado a 22 de las 34 provincias del país.

La provincia más golpeada por la nieve es la de Nuristan (este del país), donde hasta el momento se han producido 65 muertes y existen 40 heridos por avalanchas, según el jefe del Consejo de la provincia, Sadullah Paindazai.

Paindazai informó que una sola avalancha “arrasó casi la mitad de un poblado” y fue la causa de 55 de las 65 muertes en la provincia.

Asimismo señaló que el mal tiempo ha impedido las operaciones de rescate y que incluso los helicópteros no consiguen aterrizar en las zonas afectadas por las aludes.

Los otros 82 fallecidos se registraron en las provincias de Badakhshan, Takhar y Baghlan (norte de Afaganistán); Sar-e-Pol y Badghis (oeste), Bamyan y Parwan (centro) y en las provincias orientales de Logar, Khost, Paktika, Zabul y Kandahar, según confirmaron fuentes locales a la agencia Efe.

Wais Barmak, viceministro para la Gestión de Desastres, entidad encargada de coordinar la respuesta del Gobierno en emergencias, declaró en una rueda de prensa que la prioridad es evacuar y ayudar a los heridos tras las avalanchas.

Explicó también que se están empleando helicópteros de las Fuerzas Armadas afganas para las tareas de evacuación y para el reparto de ayuda a los afectados.

Tenga en cuenta*

  • El año pasado se registró uno de los peores temporales de nieve en 30 años en Afganistán que causó la muerte de, al menos, 245 personas y dejó heridas a otras 66.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Afganistán