19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afganistán confirmó muerte de líder talibán Akhtar Mansour por ataque estadounidense

Canciller pakistaní denunció al país norteamericano de haber realizado un ataque dentro de su territorio violando así su soberanía.

Afganistán confirmó muerte de líder talibán Akhtar Mansour por ataque estadounidense. (AP)
Afganistán confirmó muerte de líder talibán Akhtar Mansour por ataque estadounidense. (AP)

El líder de los talibanes afganos, el mulá Akhtar Mansour, murió en un bombardeo aéreo a cargo de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, según confirmó los servicios de inteligencia de Afganistán.

[Estados Unidos habría abatido al líder talibán Mullah Mansour en Afganistán]

La muerte de Mansour implica un fuerte golpe al movimiento islamista, el cual se encuentra enfrentado a una dispersión de sus tropas ya que varios han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los servicios de inteligencia de Afganistán confirmaron la muerte señalando que el mulá Mansour, quien asumió el mando tras la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar, “murió en un ataque de drones en Baluchistán. Se le vigilaba desde hace tiempo”.

Se precisó que el bombardeo se ejecutó mediante el uso de drones estadounidenses en Pakistán, en el suroeste de la ciudad de Ahmad Wal. Se agregó que el jefe talibán murió “probablemente” en el ataque que fue autorizado por el presidente Barack Obama.

[Al menos 60 muertos por lluvias torrenciales en Afganistán y Pakistán]

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, explicó que el mulá Mansour era un objetivo debido a que representaba “una amenaza inminente para el personal norteamericano, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas”.

LUCHA DE PODER
Se especula que la muerte del líder talibán conllevará a una ‘lucha de poder’ para tomar su lugar, según opina el periodista pakistaní Ahmed Rashid. Entre los dos candidatos figuran Sirajuddin Haqqani y Haibatulá Akhundzada, ex jefe de los tribunales de los talibanes, e incluso el mulá Yacub, hijo del difunto mulá Omar.

[Afganistán: Al menos 20 policías muertos por atentado talibán contra un cuartel]

La muerte del mulá Mansour ocurre cuando los talibanes tienen sometido al gobierno de Afganistán a través de diversos ataques en los últimos meses. En el último de ellos, ocurrido en abril pasado —un atentado suicida contra un edificio de los servicios de inteligencia de Kabul— murieron 64 personas.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán denunció que el ataque de drones estadounidenses que ocasionaron la muerte del jefe de los talibanes de Afganistán es una “violación de su soberanía”.

La cancillería de Pakistán añadió que en una reunión internacional organizada el miércoles pasado, representantes de Pakistán, Afganistán, EE.UU. y China coincidieron en que “un acuerdo negociado era la única opción viable para una paz duradera en Afganistán”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.