19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Yo me puse a derecho, nadie me capturó”

Fiscal reiteró que Malpartida y Obregón se comprometieron a apoyar a Sendero Luminoso.

LOBO CON PIEL DE OVEJA. Quiso politizar juicio al rechazar imputaciones y mostrarse como víctima. (Martín Pauca)
LOBO CON PIEL DE OVEJA. Quiso politizar juicio al rechazar imputaciones y mostrarse como víctima. (Martín Pauca)

El senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’ –quien ayer entró desafiante y con el puño en alto a la sala que lo juzga por terrorismo y tráfico ilícito de drogas–, negó las imputaciones en su contra e, inclusive, que haya sido el Estado el que lo capturó el 12 de febrero.

“Yo me puse a derecho, nadie me capturó, que se demuestre quién me capturó”, retó a los vocales que lo juzgan, y pidió a los jueces que citen a declarar al capitán Rumiñahui que, aseguró, fue la persona a quien se entregó.

Tratando de confundir al colegiado, dijo que su única profesión es la de político, y negó que sea conocido por algún tipo de seudónimo, como ‘Artemio’ o ‘Pepe’. “Mi delito es político. El movimiento insurgente (Sendero Luminoso) de los 80 está encuadrado dentro del contexto histórico de América Latina y surgió en un momento difícil”, justificó ante la presidenta de la sala, Clotilde Cavero. No obstante, las declaraciones del procesado se contradicen con la acusación del fiscal Luis Landa, quien manifestó que cuenta con confesiones de testigos clave y hasta del mismo ‘Artemio’.

“Él refiere que ordenó a su ‘Ejército’ las acciones perpetradas en Huánuco, donde fallecieron trabajadores civiles, en represalia por el asesinato de un terrorista, así como la muerte de decenas de policías y fiscales”, indicó Landa.

Respecto de los delitos de narcotráfico, Landa señaló que, si bien el acusado no admite esa imputación, las declaraciones de colaboradores sostienen que él trabajó con organizaciones de drogas a cambio de apoyo financiero.

LAS COCALERAS
También recordó las declaraciones del testigo CDT-2010, quien en 2005 afirmó que el senderista se reunió con Nancy Obregón y Elsa Malpartida, comprometiéndose a apoyarlas en sus campañas, mientras que estas, desde el Congreso, brindarían apoyo a Sendero Luminoso y lucharían contra la erradicación de la coca.

SABÍA QUE

- La fiscalía sostiene que, del dinero que el senderista recibió del narcotráfico, el 40% era para comprar armas y, el resto, para mantener a sus dos familias.

- ‘Artemio’ le habría entregado 250 mil soles a su pareja, Jéssica Marilú Martínez, y a familiares de esta, así como varias hectáreas de terrenos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.