23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Urgen 868 obras en 137 ríos para evitar daños

Tumbes e Ica son las regiones más vulnerables a desastres y requieren la limpieza de sus ríos.

PREVENCIÓN. Piden deben ejecutar obras para evitar desastres. (USI)
PREVENCIÓN. Piden deben ejecutar obras para evitar desastres. (USI)

La temporada de lluvias ya se acerca, pero las autoridades regionales y locales aún no ejecutan las obras preventivas necesarias para evitar los daños que los desastres naturales suelen presentar en este periodo. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una inspección técnica en diversos ríos del país y determinó que 137 requieren, en forma urgente, la ejecución de 868 obras de defensa ribereña y limpieza de cauce si es que no se quiere tener desbordes y pérdidas lamentables.

Jorge Montenegro, jefe de la ANA, informó que para estas obras de prevención se necesita una inversión aproximada de 786 millones de soles. Sin embargo, si no se toman las medidas en este momento, el monto de inversión por los gastos que ocasione el desborde de los ríos podría ser 16 veces mayor.

“Es muy importante que desarrollemos estrategias sobre cultura de prevención. Por cada sol que invirtamos en obras de prevención evitamos daños de por lo menos 16 soles. En nuestro país la principal causa asociada al cambio climático son las inundaciones, por ello debemos estar preparados”, apuntó.

El estudio técnico revela que Tumbes es la región con mayor vulnerabilidad en dos de sus principales ríos, por lo que necesita una inversión de 193 millones de soles para ejecutar 36 obras de prevención en defensas ribereñas.

En segundo lugar figura Ica, que necesita invertir 94 millones de soles en 137 obras. Sigue Lambayeque, con una inversión de 74 millones de soles para ejecutar 56 obras y Lima, que necesita 65 millones de soles para 155 obras.

Entre los trabajos de prevención propuestos por la ANA figuran la descolmatación del lecho de los ríos, que viene ocasionando la reducción de los cauces, así como la construcción de diques enrocados y muros de concreto.

Montenegro enfatizó que ya ha entregado las propuestas de prevención a las autoridades regionales y locales.

DATOS

- El Senamhi informó que la primavera marca el inicio de la temporada de lluvias en las zonas amazónica y andina del Perú.

- Señaló que actualmente se presenta un periodo inestable de crecida y descenso del caudal de los ríos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.