30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tren descarrilado iba demasiado rápido

El número de muertos subió a 80 y hay 35 heridos hospitalizados en situación crítica.

Video revelador. Secuencia que muestra cómo se descarrila el tren rápido en la curva. (AFP)
Video revelador. Secuencia que muestra cómo se descarrila el tren rápido en la curva. (AFP)

Madrid/Santiago de Compostela (DPA).– La peor tragedia ferroviaria en cuatro décadas en España dejó, un día después del descarrilamiento de un tren en Galicia, un balance de 80 muertos y 170 heridos, y la incógnita abierta de la causa del siniestro, que podría haberse debido a un exceso de velocidad del convoy.

La cifra de víctimas mortales del accidente de la noche del miércoles cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste del país, podría aumentar, ya que de los 94 heridos que continúan hospitalizados, hay 35 en situación crítica.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció tres días de luto oficial, mientras que en Galicia, serán siete.

El tren, un Alvia que circulaba por la vía de alta velocidad y se dirigía a Ferrol desde Madrid con 218 pasajeros más la tripulación, descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Fue en una curva cerrada sobre la que los técnicos habían llamado la atención cuando se inauguró el tramo en diciembre de 2011, calificándola de “difícil”.

El exceso de velocidad es la principal hipótesis que se baraja como causa del accidente, el primero en una vía de alta velocidad en España.

El conductor del tren admitió que el convoy iba a 190 kilómetros por hora en el momento del siniestro, en un tramo en el que la velocidad máxima está limitada a 80 km/h.

El maquinista, de 52 años y con 11 de experiencia, está en un hospital custodiado por la Policía. Declarará como imputado ante las fuerzas de seguridad, según ordenó un juez.

TENGA EN CUENTA

- El testimonio del conductor y la caja negra del tren, bajo custodia de la policía judicial, serán claves para determinar las causas del accidente. Entre las víctimas hay varios extranjeros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.