25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Toledo me pidió representar legalmente a su suegra”

Declaraciones contradicen al expresidente, quien sostuvo que desconocía negocios de Fernenbug.

DE LEJOS NO MÁS. Declaraciones de exministro Loret de Mola dejan mal parado al exmandatario. (USI)
DE LEJOS NO MÁS. Declaraciones de exministro Loret de Mola dejan mal parado al exmandatario. (USI)

Lo hunde. El exministro de Defensa Aurelio Loret de Mola reveló que entre abril y mayo del 2012, el expresidente Alejandro Toledo le consultó si podía representar a su suegra, Eva Fernenbug, en la adquisición de unas propiedades en el Perú, pedido al que él se negó debido a que este no supo responder sobre el origen de los fondos y quiénes eran los inversionistas.

El letrado –quien declaró ante los miembros de la Comisión de Fiscalización que investiga al exjefe de Estado– recordó que previamente a su negativa se reunió con Toledo en tres oportunidades.

Detalló que en el primer encuentro, el expresidente le planteó que sea el represente legal de su suegra. En la segunda reunión, Loret de Mola le entregó un proyecto de carta-poder y le pidió informes sobre el comprador, el vendedor, sus antecedentes crediticios, el valor del inmueble y procedencia del dinero. “Es la información básica que exige todo abogado responsable”, afirmó.

Sin embargo, explicó que al no tener respuesta y solo evasivas por parte de Toledo, lo citó en una tercera oportunidad para informarle de que ya no asumiría la representación de su suegra Eva Fernenbug.

“Ninguna de las preguntas me fue contestada, en consecuencia nunca acepté ni nunca ejercí ningún poder directa ni indirectamente de la señora Fernenbug. Si a mí no me responden preguntas, yo no puedo aceptar ni responder a un poder. Un abogado que cuida su reputación no corre riesgos y esas preguntas las someto a cualquier persona, no corro riesgos”, explicó.

“Yo lo puedo acompañar al cementerio, pero no me voy a enterrar con él”, añadió. Loret de Mola contó que luego de destaparse el escándalo de la compra de los inmuebles en los medios, se dijo “¡gracias a Dios!”.

En julio de 2012, David Eskenazi fue nombrado apoderado legal de la octogenaria. Posteriormente se inició la compra de la residencia en Las Casuarinas y, luego, de la oficina en Surco, ambas valorizadas en casi cinco millones de dólares con fondos de Ecoteva.

CONTRADICCIONES
Las declaraciones de Loret de Mola hunden a Toledo debido a que el expresidente siempre había asegurado desconocer el interés que tenía su suegra por invertir en el Perú.

En su manifestación a la fiscal Elizabeth Parco –a la cual tuvo acceso *Perú21*– el exjefe de Estado negó haber conocido la creación de la empresa Ecoteva. “Yo no conozco los negocios de la señora Fernenbug y tampoco creo que lo sepa mi esposa (Eliane Karp)”, aseguró ante el Ministerio Público.

EN ETAPA FINAL
En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos, anunció que el próximo 15 de enero concluye el plazo otorgado para que finalice la investigación del cso Ecoteva y que no solicitará ninguna prorroga.

“Esperamos que a fines de diciembre el informe final preliminar sea alcanzado a la comisión para su aprobación”, adelantó.

A su turno, el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga dijo que la única diligencia que falta es la inspección de las propiedades adquiridas.

“En la próxima sesión vamos a definir si siempre se realiza esa diligencia”, refirió.

DATOS

- Aurelio Loret de Mola es vicepresidente de la ONG Consejo Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada por Toledo.

- En sus declaraciones a la Fiscalía reveló que Melvin Rudelman (notario costarricense) le remitió una carta poder, pero esta ya no consignaba el nombre de Eva Fernenbug, sino de la empresa Ecoteva.

- Dijo que Alejandro Toledo le aseguró que el dinero era de su suegra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.