NUEVA YORK (Reuters).– Un frente de aire del Ártico golpea a la región central de Estados Unidos y generaba las temperaturas más bajas en 20 años, provocando al menos cuatro muertes, obligando al cierre de comercios y escuelas y a la cancelación de cientos de vuelos.
En Estados Unidos, las temperaturas estuvieron entre 11 a 22 grados por debajo del promedio en algunas zonas de Montana, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan y Nebraska, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El aire frío proveniente del Ártico se está moviendo hacia la costa oriental, donde las temperaturas cayeron a menos de -20 grados centígrados. En los estados más al sur se esperaban las temperaturas más frías en años.
“Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento asociadas a la masa de aire del ártico continuarán con vientos peligrosamente fríos que alcanzarán regiones tan lejos al sur como Brownsville, Texas y el centro de Florida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La masa de aire frío golpeará al centro y norte de la costa atlántica del país a mitad de la semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio emitió una advertencia de vientos fríos que podrían poner en riesgo la vida humana en el oeste y centro de Dakota del Norte, con temperaturas tan bajas como -51 grados centígrados.
El frío extremo puede provocar congelamiento o hipotermia en las personas y mascotas en 5 o 10 minutos, según el meteorólogo Fred Allen.
DATOS
- En Milwaukee, la temperatura llegó ayer a -37ºC.
- La NASA pospuso el lanzamiento de la nave espacial no tripulada ‘Cygnus’ debido a las condiciones a la ola de frío.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.