19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Temor por aumento de antenas en Lima

Para colocar torres arman carcasas de madera a fin de que trabajos pasen inadvertidos.

Diversas empresas vienen sacando provecho de algunos vacíos legales para instalar –sin la autorización de los municipios distritales– cientos de antenas de telefonía móvil en zonas urbanas de la capital. Estas compañías pueden pagar hasta más de S/.11 mil mensuales por el alquiler del techo de un inmueble y la mayoría opera bajo un mismo ‘modus operandi’.

El último jueves, un grupo de vecinos de Miraflores denunció que en la azotea de un edificio ubicado en la cuadra 2 de la calle Leonidas Avendaño se efectuaba la colocación clandestina de uno de estos aparatos de radiación no ionizante.

Así, personal de la comuna descubrió una particular construcción. Para que no fuera observada dicha instalación, se había montado una especie de carcasa de madera en cuyo interior se realizaban los trabajos. Así, buscaban que la obra pasara inadvertida.

El municipio detectó que los trabajos no contaban con licencia de construcción y por eso los paralizó. Sin embargo, según fuentes ediles, esta modalidad se ha extendido por toda la ciudad.

¿CÓMO OPERAN?
Una vez instalada la antena de telefonía es muy difícil retirarla, pese a que estas pueden ubicarse cerca de colegios o centros médicos. Las compañías se valen de acciones de amparo para frenar cualquier medida municipal.

Al pasar la denuncia al fuero judicial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) –que autoriza el funcionamiento de las torres– tampoco puede hacer nada.

Las comunas terminan multando a la empresa y al propietario del predio. No obstante, estas sanciones sin ínfimas y las compañías las pagan pues para ellas es más rentable que funcionen sus antenas.

PROLIFERAN EN SURCO
Al respecto, el alcalde de Surco, Roberto Gómez, manifestó que su comuna no puede hacer mucho porque el funcionamiento de tales equipos es autorizado por el MTC.

“Hemos advertido que estas empresas vienen instalando muchas antenas en nuestro distrito sin pedir licencias, pero es difícil sancionar o desmontar los aparatos porque están en propiedades privadas. Las empresas no pueden seguir actuando informalmente”, afirmó.

Ayer se inició el desmontaje de una base radioeléctrica de ubicada en la cuadra 4 de la Av. Caminos del Inca.

Gómez dijo que esta torre fue instalada “ilegalmente”, pues no tenía la autorización respectiva y “no cumplía con las normas mínimas de seguridad”.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado afirmó que es preocupante la proliferación de antenas en zonas urbanas y propuso que estas sean ubicadas en áreas de alto tránsito vehicular. “Los vecinos cobran hasta U$4 mil (S/.11 mil) por los techos de sus casas, pero en muchos casos las empresas se van y los dejan con el problema”, alertó.

SABÍA QUE

- Alcalde Roberto Gómez dijo que en Surco hay más de 300 antenas de base radioeléctrica sin autorización municipal. Indicó que estas estructuras fueron colocadas en los últimos 15 años.

- El congresista Jaime Delgado añadió que si bien existe la polémica de que la radiación de una antena provoca o no cáncer, “antes que nada debe prevalecer la precaución”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.