20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Sigo esperando que Alejandro Toledo nos diga la verdad"

“La mujer lo es todo. Para empezar, damos vida. Además somos muy luchadoras, no nos dejamos derrotar. Estemos bien o mal, siempre velamos por los nuestros”, nos dice Cecilia Tait, voleibolista, congresista, empresaria y, hoy, jurado del Premio a la Mujer Microempresaria.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Cecilia Tait,Congresista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Cecilia Tait integra el jurado del Premio a la Mujer Microempresaria que, por octavo año consecutivo, organiza la Financiera CrediScotia. El concurso busca mujeres emprendedoras de todo el país y entrega premios de hasta 25 mil nuevos soles. Informes: www.crediscotia.com.pe. De este y otros temas hablamos con Cecilia.

Ya llevas más tiempo en la política que en el vóley…
Es cierto. Me apasiona mi cargo, me gusta lo que estoy haciendo. Y me he posicionado bien en base de punche. He nacido con una misión, la de servir. Yo me siento tan capaz como un hombre, y ya he demostrado que, a pesar de no haber hecho una carrera universitaria, tengo más criterio que muchos políticos.

Hoy no tienes partido…
Nunca lo tuve: fui la hija no reconocida de Perú Posible, nunca fui inscrita, no era ni invitada ni militante ni nada. Cuando renuncié –a raíz de la ‘repartija’– y se lo comuniqué al JNE me dijeron que no estaba en los padrones del partido y que, políticamente, no existía (ríe). Y mira que fui subsecretaria general del partido.

¿Estás desilusionada de la política?
No, estoy feliz. Por qué tendría que estar desilusionada si me siento una digna representante de mis electores. Yo puedo mirar a los ojos a todos, no tengo de qué avergonzarme. Nunca debemos olvidar a quienes nos eligieron, ellos son más importantes que el líder de nuestro partido.

¿Sientes que, al renunciar a Perú Posible, te libraste de algo tan desagradable como el caso Ecoteva?
No. Mira, yo ya no era ni siquiera invitada a las reuniones donde Alejandro les explicaba lo sucedido a los miembros del partido. Es más, te cuento una anécdota: Tuve que operarme en Alemania y desde allá llamé a Toledo para decirle que tenía un contacto en Núremberg, quien nos podría dar el detalle de lo que, supuestamente, el gobierno alemán le había dado a su suegra en compensación por el Holocausto. Yo creí esa versión, cómo no hacerlo. Y, como hija no reconocida, también fui de las primeras en decirle a Alejandro que reconociera a Zaraí. “Negra, no te metas”, me dijo.

Contigo Toledo ha sido una retahíla de mentiras…
Yo creo que no ha dicho toda la verdad, que es diferente (ríe).

¿Crees que el dinero con el que se compraron las propiedades tiene un origen lícito?
Sigo esperando que él diga la verdad. No puedo hablar mal de mi amigo, y tampoco me voy a basar en especulaciones. ¡Qué buen amigo tiene Alejandro que le ha dado 20 millones de dólares! Si sus amigos millonarios no quieren aparecer y reconocer que le dieron dinero, que la investigación prosiga. Yo prefiero vivir apenada antes que avergonzada. Si él no me considera ya su amiga es su problema, pero yo sé ser leal y no hablo a espaldas de nadie, por eso la gente me quiere, empezando por los de Perú Posible.

Integras la comisión que investiga a López Meneses…
No es una comisión problemática y estamos allí para encontrar la verdad. Allí lo que debemos saber es quién dio la orden de poner esa seguridad y por qué.

López Meneses dice que no deberías investigarlo porque adelantaste opinión sobre él.
Sospecho que no escuchó todas mis declaraciones y se está dejando llevar por lo que otros le han dicho. Yo dije lo siguiente: “Cómo le voy a dar mi estrategia a los enemigos”. Ojo, era una metáfora… si él se considera mi enemigo, eso ya es otra cosa.

¿Por qué cuidaban tanto su casa? ¿Qué había allí?
Estamos en ese proceso, investigando, pero yo debo guardar prudencia y no puedo adelantar opinión. Lo que sí te voy a decir es que tendremos que irnos a Palacio de Gobierno a hacerle algunas preguntas al presidente. Lo que es evidente es que hay una pugna de poderes y la policía ha sido maltratada por Ollanta Humala y sus expresiones.

¿Humala irá como investigado o como testigo?
No puede ser citado por su investidura, pero su condición la decidiremos en su momento los miembros de la comisión, que somos siete.

¿Está bien que un fujimorista como Díaz Dios presida una comisión donde se investiga a un fujimontesinista?
Es un buen congresista, presidió la Comisión de Trabajo del Congreso y llegó a la presidencia de la comisión por lo sucedido con García Belaúnde. Además, lo que hicieron tus amigos, tus padres, tus hermanos en el pasado, no tiene por qué implicarte. Díaz Dios era un jovencito cuando Fujimori gobernó, entonces, no tiene nada que ver con ese régimen. Y si no hace bien su trabajo, créeme, yo seré la primera en denunciarlo.

Por la actitud del Gobierno, uno sospecha que la comisión no llegará a nada…
¿Por qué no esperan a que hagamos nuestro trabajo? ¡Solo nos hemos reunido tres veces! Sucede que estamos siendo muy cuidadosos, no queremos que se nos acuse de no respetar el debido proceso. La ciudadanía debe confiar en nosotros. ¿Crees que voy a tirar al tacho mi prestigio por este tema?

AUTOFICHA

- Yo fui hija no reconocida, por eso, cuando salió el caso de Zaraí Toledo, yo me paré y le dije a Alejandro que reconociera a su hija. “Negra, no te metas”, me dijo Toledo.

- Tuve cáncer. El médico me dijo que tres meses después de terminar el tratamiento iba a volver a ser la misma de antes. Y tuvo razón.

- No fui a la universidad, pero tomé cursos de gerencia, de administración, de derecho, etcétera. Yo quiero que mi capacidad, mi criterio, se manifieste día a día.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.