Rodrigo Lozano,DJ
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
El sábado 17, en Mamacona, se realizará en Lima la versión 2012 de Creamfields, el festival de música electrónica más importante del mundo. Por Perú, participará Rodrigo Lozano, uno de nuestros mejores DJ. Boletos en Tu Entrada.
¿Cómo te convertiste en DJ?
Desde muy chico soy melómano. Mi colección de discos era gigante y variada: tenía desde heavy metal hasta música de los 80. Yo mismo hacía mis tapes (grabaciones) y, cuando estaba por terminar la universidad, empecé a salir mucho de noche. Iba a Bizarro, un sitio de música alternativa donde empezaron a poner sets de música electrónica, especialmente ‘trance’. Luego, los dueños de Bizarro abrieron otra discoteca, Blue Budha, que fue, en verdad, la primera discoteca de música electrónica en el Perú. Allí conocí a Hugo Bossio, quien me dejó ver cómo trabajaba, me regaló discos. Con él aprendí el oficio de DJ.
Miki González me dijo que se pasó a la electrónica porque, entre otras cosas, se cansó de su banda de rock y porque, en un momento, la electrónica representaba lo nuevo…
La música electrónica tiene que ver con coleccionar mucha música. Además, al contrario que el rock, está en constante cambio y siempre es interesante oír lo nuevo, ver cómo van cambiando las tendencias. Todos los días aparecen cosas distintas, y uno como DJ siempre quiere estar delante de los demás, y eso significa prever qué vendrá. Ah, pero dentro de la electrónica, yo estoy en lo underground, no en lo comercial.
¿Cómo ha ido formándose el oficio de DJ en el Perú?
El desarrollo de nuestras carreras ha sido lento. Si bien es cierto que muchos hemos tenido roce internacional –lo que nos ha permitido tener un más amplio conocimiento de nuestra materia–, también es verdad que hemos sido poco valorados. Hasta hace poco se consideraba que todo lo de fuera era mejor. Esta revaloración de lo peruano no tiene más de cinco o seis años. Este proceso ha sido lento pero despegó porque trabajamos muy duro. Con Christian Berger (otro DJ) tenemos nuestro propio sello, donde editamos la música de talentos nuevos, también somos productores y lo que hacemos está pegando mucho adentro y fuera.
¿Cómo es nuestro público?
Es bien complejo. En eventos donde hay artistas como Tiesto, Fatboy Slim o David Guetta puede haber una actitud hostil porque asiste mucho público que no está empapado de la electrónica, sino solo escucha lo que pasa la radio o pone MTV. Es gente que no es culta dentro de la escena. Pero, en general, el público limeño es gente que sabe bastante de música… y este público está conformado por unas tres mil personas… por eso todas las semanas tenemos espectáculos de calidad.
¿No te gustan gente como Guetta o Fatboy Slim?
David Guetta te mete diez mil personas en un concierto, pero no es un referente de calidad. Para mí, su música es más pop que electrónica y, probablemente, él no haga su música sino hay gente que se la produce. En cambio, artistas como yo sí nos metemos al estudio, hacemos nuestra música y ofrecemos un producto de calidad. Quizás no tengamos miles y miles de seguidores, pero sí sabemos que la gente que conoce de música nos sigue. No apostamos por lo comercial sino por lo bueno. Yo siempre he querido estar un paso más adelante, por eso me dedico a géneros como el deep house, el minimal house y otros. Aunque he ido cambiando, tengo un sonido que me identifica.
¿Qué hace a un buen DJ?
Hay una diferencia entre mezclar bien, producir bien y hacer buena música. Mezclar implica crear durante dos o tres horas algo que tenga sentido, un principio y un final, que cuente una historia. Yo no soy de los DJ que pone bombas y hace que la gente salte, repito, yo quiero contar una historia. Por eso, mezclar es un arte que se perfecciona con el tiempo y con la cantidad de música que uno tiene y escucha.
¿Cuántas horas al día escuchas música?
Desde que me levanto hasta que me acuesto. Siempre estoy pensando en música.
¿Cómo es tu actitud frente al público?
Impongo mi visión de las cosas a través de la buena música. Yo empiezo lento, pero acabo muy fuerte. Quizás, por eso, las primeras horas son más bonitas para mí, pues la gente empieza a ponerse en onda con mis cosas rebuscadas, que son las que más me gustan.
¿Cómo está la escena de la música electrónica en Perú?
Muy fuerte. Pero, nos falta una escena de clubes que se dediquen íntegramente a poner música electrónica y que le den consistencia a la escena local.
¿Creamfields qué le aporta a nuestra escena?
Que tengamos la franquicia indica que nuestra escena es fuerte. Ha ido ganando gente, trayendo mejores artistas, cumpliendo su función de atraer un público nuevo.
AUTOFICHA
- Tengo 37 años. Soy DJ desde el 98. Antes los DJ no usaban su nombre, pero esto ha cambiado. La música electrónica es muy personal y, por eso, prefiero usar el mío.
- Crecí en Tacna. En el colegio tuve una banda de rock, pero vine a Lima a estudiar Comunicaciones. Me incliné por lo artístico de la carrera.
- A diferencia de otras urbes, Lima no tiene una escena de clubes que se dediquen íntegramente a poner música electrónica, que le den constancia a la escena local.
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