18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Si el Perú está completo, aún puede clasificar"

“Me hice hincha de la ‘U’ por las hazañas de ‘Lolo’ Fernández y ‘Toto’ Terry”, nos dice Jorge Alva, médico de la selección y personaje mítico de Universitario.

Foto: Rodrigo Málaga.
Foto: Rodrigo Málaga.

Jorge Alva,Médico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Es una leyenda del fútbol peruano. Hoy, Jorge Alva es el médico de la selección y, desde hace 35 años, dirige las Clínicas Deportivas de Coca-Cola, cuyos logros están siendo difundidos en un documental de la National Geographic (canal 730 de Direct TV y 205 de Movistar).

¿Es de Universitario desde antes de nacer?
Sí, porque desde que tengo uso de razón soy hincha de la ‘U’. Además, como pisqueño, desde chico escuchaba por radio las hazañas de ‘Lolo’ Fernández. Y cuando apareció ‘Toto’ Terry, mi hinchaje aumentó.

¿No quiso ser futbolista?
Lo fui. Jugué en primera división por el Sport Pisco. También formé parte del seleccionado escolar de Ica, y con ese equipo jugué un campeonato nacional. Era un back pensante, me gustaba ordenar el equipo, y quienes me vieron dicen que era una mezcla de Chumpitaz y Meléndez (risas).

¿Cómo empezó en la ‘U’?
Hice mi especialidad en Pediatría en el Hospital del Niño. En 1964 nombraron como médico de la ‘U’ a Guillermo Malca, traumatólogo del hospital. Después de pasar revista a los pacientes, en mi auto nos íbamos al ‘Lolo’ Fernández, al entrenamiento del equipo. Así estuve dos años hasta que, en 1966, ante el retiro de Malca, me pidieron que interinamente ocupara su lugar… Me quedé 38 años (risas).

Le ha dado todo a la ‘U’…
Le brindé la mitad de mi vida. Le grafico mi cariño por la institución con esta anécdota: Cuando fui por primera vez al ‘Lolo’ Fernández, le tuve que poner una inyección a Lucho Cruzado, uno de mis ídolos. Al hacerlo, sentí la misma emoción que viví cuando nació mi primer hijo (ríe).

¿Qué hace especial a la ‘U’?
La mística que le impuso ‘Lolo’, quien decidió no jugar en otro equipo, y fue tan grande que no solo fue ídolo de la ‘U’, sino del fútbol peruano.

Si la ‘U’ y Alianza tuvieron grandes jugadores, ¿por qué la ‘U’ tiene más títulos?
Por la garra. Somos más ambiciosos, siempre queremos ganar. Por eso tenemos más campeonatos.

¿Quién es el mejor jugador que ha visto?
Muchos, pero si tengo que escoger a uno, me quedo con Chumpitaz, no solo por su calidad, sino por sus valores y por su liderazgo. Héctor siempre fue un caballero, un padre ejemplar. Si tengo que escoger a cinco jugadores, me quedo con ‘Lolo’, ‘Toto’, Chumpitaz, Lucho Cruzado y Ángel Uribe.

¿Cuál es el gol que más ha gritado?
De la selección, el que ‘Perico’ León le hizo a Cejas en un partido con Argentina. En la ‘U’ he gritado muchos, pero el que más recuerdo es uno de Roberto Martínez a Alianza en 1995 con el que obtuvimos un subcampeonato y el pase a la Copa Libertadores.

¿Existe la ‘sopa de cóndor’?
No. Consiste en preparar al futbolista –psicológica y físicamente– para que juegue en la altura. Durante la semana previa hay que darles bastante hidrato de carbono. Un día, la prensa fue a la ‘U’ y le hizo una foto a la ‘Tía’ Margarita, famosa cocinera del club, mientras le ponía a la olla ingredientes con hidrato de carbono: fideos, papa, yuca, camote, olluco, y a eso le llamaron la ‘sopa de cóndor’ (ríe).

Ha estado en varios procesos de la selección. ¿Markarián es el entrenador más profesional que hemos tenido?
Además de sus cualidades personales y de ser un buen estratega, se apoya mucho en la ciencia, y todas sus decisiones las toma teniendo en cuenta estos factores. Pero, además de él, en la ‘U’ y en la selección, he trabajado con otros grandes técnicos, como Marcos Calderón, Roberto Scarone, Juan Eduardo Hohberg, Iván Brzic y Juan Carlos Oblitas.

¿Juan Vargas está gordo?
Tiene tendencia a engordar pero, últimamente, su peso está muy bien. Su problema no es de peso, sino de continuidad: ha tenido muchas lesiones y no ha jugado mucho en sus equipos.

¿Por qué no gana Perú?
Hemos tenido muchos lesionados. Y eso se debe a las varias competencias de nuestros jugadores más renombrados, quienes en Europa juegan hasta tres torneos.

¿Tenemos equipo para llegar al Mundial?
Tenemos un cuerpo técnico muy profesional y un equipo que, si está completo y en condiciones, puede clasificar. ¿Qué pasó con la selección en Paraguay? Con el ‘profe’ Markarián fuimos al Cusco a hacer la aclimatación y, quizás por esto, no tuvo mucho tiempo al equipo que jugó allí.

¿Qué necesita la ‘U’ para volver a ser campeón?
Ordenarse como institución, y creo que con esta administración va por buen camino.

¿Solano debe quedarse?
No lo ha hecho mal, pero Universitario necesita un técnico con más experiencia.

AUTOFICHA

- Nací y crecí en Pisco. En 1954 vine a Lima para estudiar Medicina. Aquí fui back del Ciclista Alianza Miraflores y de la selección de la Universidad de San Marcos.

- Al inicio, en la ‘U’ trabajaba ad honórem; después de dos años empezaron a pagarme como jornalero. No me importaba, lo ha-bría hecho gratis.

- Con Roberto Challe tengo tan buena relación que su esposa es la ma-drina de mi primer hijo. ¿Es como un niño malcriado? No en vano le decían ‘El Niño Terrible’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.