“La propuesta podría estar bien, pero creo que deben fijarse algunas consideraciones y determinar a quién va a representar el Senado y cómo lo va a representar. No estoy a favor de que sea elegido por distrito nacional porque siempre termina ‘limeñizado’, es decir, los senadores, que son los principales líderes de los partidos, se asientan en Lima y ya no retornan a sus provincias. Por eso, el Senado se convierte en una entidad centralista.
Si el Senado se va a restituir tal cual lo establecía la Constitución de 1979, entonces debe representar a las regiones. Recuerden que en esa Constitución había una norma transitoria que señalaba que mientras no hubiera regiones, la elección de los senadores era por distrito único.
El debate para regresar a este sistema tiene que ser amplio e incluir aspectos como cifras, historia, economía, sociología y hasta antropología. Lo que me preocupa es la coyuntura. La imagen del Congreso no es la mejor y eso va a afectar la discusión técnica”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.