El congresista por Gana Perú Amado Romero Rodríguez, más conocido como ‘Comeoro’, fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y, como empresario, reconoce que tiene hasta cuatro concesiones mineras. En setiembre de 2011, su nombre fue conocido públicamente cuando los mineros de la zona de amortiguamiento lo denunciaron por haberles cobrado hasta cinco kilos de oro por dejarlos extraer este mineral. Por tal motivo, Romero fue retirado de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento y, posteriormente, separado de la bancada de Gana Perú hasta que se esclareciera su situación. Sin embargo, su caso se complicó cuando el Pleno del Legislativo acordó suspenderlo por 120 días, sin goce de haber, por su supuesta relación con la minería informal e ilegal en Madre de Dios.
Incluso, Romero presentó dos proyectos de ley para que se derogara el Decreto Legislativo 012-2010, que paralizaba el uso de dragas en la zona de amortiguamiento debido a la contaminación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.