21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“De Roberto Martínez solo tengo cosas bonitas que decir”

“Quiero hacer todo. ¿Fotos más atrevidas? Por ahora no, ya estuvo bueno”, nos dice Pierina Carcelén, vocera de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Pierina Carcelén, Actriz
Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

De pronto, todos quieren saber de ella y, sobre todo, de su vida amorosa. Sin embargo, Pierina Carcelén es una chica de buen corazón que apoya campañas como ‘Salvemos vidas’, iniciativa de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer para disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino entre las mujeres. Este martes 26, desde las 10 a.m., en el Circuito Mágico de las Aguas, habrá una feria informativa y una campaña de despistaje en la que participarán Pierina y otros actores. De eso –y de su vida– hablamos en esta charla.

A veces la popularidad sirve para hacer cosas buenas, ¿no?
Sí (y lo grita). Es bueno utilizar la llegada que tengo con la gente para transmitir un mensaje importante; en este caso, la campaña ‘Salvemos vidas’. En el cáncer, lo más importante es la prevención. En el caso del cáncer de cuello uterino, su desarrollo toma mucho tiempo. Por eso, con una correcta prevención, con un examen anual, no debería haber ninguna razón para que una mujer lo padezca o pase a una etapa avanzada de la enfermedad.

¿A cuántas personas afecta este cáncer?
Aproximadamente a 4,500 mujeres por año, y fallecen alrededor de seis mujeres al día por este cáncer. Las cifras se han ido reduciendo, lo que indica que las campañas preventivas han tenido un efecto positivo, pero todavía hay muchos lugares donde las mujeres no visitan al ginecólogo una vez por año para hacerse un Papanicolau. Hay que hacerlo, se puede salvar una vida.

En tu polo leo “Mujer precavida vale por dos”. ¿Qué tan precavida eres?
Muy precavida, sobre todo en las cuestiones de salud (ríe). ¿En la vida cotidiana? Trato. Hay cosas que se nos escapan de las manos, no somos perfectos. ¿Si soy atrevida? Soy lo que ves, y hago lo que me provoca, lo que me nace, y asumo las consecuencias de lo que pueda venir. No me gusta que factores externos me limiten, me encasillen.

¿De chica querías ser popular?
No. Es más, no quería ser actriz. Me gusta el arte; me gusta la expresión a través del cuerpo, de la palabra; siempre me ha gustado bailar. Yo quería ser comunicadora, quería estar en tu lugar o produciendo un programa, detrás de cámaras.

Eres muy guapa como para no dar la cara, alguien te iba a descubrir…
Así se dio, pero no estaba en mis planes. La primera vez que actué fue en Así es la vida, donde hice un pequeño personaje. Por entonces ya era mamá. Aunque suene irónico, siempre me ha gustado vivir en calma, en mi pequeño mundo.

Uno quiere calma cuando ha pasado por algunas turbulencias. ¿Es tu caso?
Yo trato de mantenerlas lejos de mi día a día. Por ejemplo, no leo muchos periódicos, no veo mucha tele; hay cosas de las que no me entero. Me siento orgullosa de estar desinformada (ríe).

Eres noticia hasta cuando dices “de esto no voy a hablar”…
(Ríe). El otro día me llamó una amiga y me dijo: “Pierina, estás en la tele”. Le respondí: “¿Tú crees que me interesa?”.

Es una mala estrategia decir “no, no, no”, cuando es evidente que es “sí, sí, sí”…
No (ríe). Yo no miento. Cómo decir “sí” si es “no”. Lo que pasa es que hay cosas que son difíciles de explicar y de comprender. Yo no hago las cosas por estrategia, sino por convicción. Si no quiero hablar de un tema porque este aún no es muy claro para mí, ¡qué debo decirles a los demás! La privacidad la manejo de tal manera que sea buena para mí, no interesante para el resto. Si tengo algo que comunicar, lo haré, pero no quiero sentirme forzada o con la responsabilidad de hacerlo.

Si te gusta la privacidad, ¿no es contraproducente salir con alguien mediático?
Me gusta la privacidad, pero, como te dije antes, no me gusta que factores externos me limiten. Que sea una persona pública o no, no es un factor que tome en cuenta al salir con alguien. Hay cosas más importantes que hacen que una escoja.

¿Qué le viste a Roberto?
Esas cosas no se dicen. Es un tema del que no quiero hablar. En todo caso, solo tengo cosas bonitas que decir de él.

En el concierto de Jamiroquai había más cámaras sobre ustedes que sobre los grupos que tocaban esa noche…
(Ríe). Eso no es tan bueno y trato de no darle importancia. Sé que solo es un momento y que mi vida no siempre será así.

¿Has pensado en alejarte de la TV y vivir más tranquila?
No, si recién estoy empezando. Quiero trabajar, quiero seguir creciendo, experimentar otros formatos, construir otros personajes.

Las mujeres más guapas del país han salido con Roberto Martínez. Una de ellas, tú…
Si estar en esa categoría me conviene, bienvenida sea (risas).

Tus fans estamos contentos porque otra vez estás solita…
Todavía no hablo de eso (ríe).

AUTOFICHA

- A una chica no se le debe preguntar si es guapa. ¿Qué va a responder? Si es guapa, que no; si no lo es, que sí. Los hombres son los que deben opinar sobre ello (ríe).

- No quería ser actriz. Cuando empecé en la actuación, ya era mamá. Empecé en Así es la vida gracias a la recomendación de un amigo.

- El 2013 viene tranquilo, es más personal. Me mudé, vivo con mi hijo, estoy construyendo mis cosas, haciendo más cosas que nacen de mí. Quiero pasarla bien.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.