27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cáncer de cuello uterino

Las cifras del cáncer de cuello uterino en el Perú no se revierten. Cada día, cuatro mujeres mueren víctimas de esta enfermedad, pese a que se trata de una de las neoplasias malignas con mayor porcentaje de curación si es diagnosticada a tiempo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Globocam) estima que cada año se registran en el Perú unos 5,000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen cerca de 1,890 mujeres a causa de la enfermedad. Sin embargo, este tipo de cáncer es completamente prevenible a través de exámenes anuales y la vacunación.

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará desde este viernes contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a más de 400,000 niñas de 9 a 12 años de todo el país, a fin de evitar que a futuro contraigan el cáncer de cuello uterino.

Cada día en el Perú entre 12 y 14 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 o 7 mueren por la falta de una detección oportuna. Según la Liga contra el Cáncer, este tipo de neoplasia afecta al 34.6 de cada 100,000 peruanas y anualmente se reportan unos 5,500 casos nuevos de la enfermedad.

Liliana Gutiérrez Velásquez tiene 41 años y hace dos años le detectaron precáncer de cuello uterino. “Fue en el 2013. Tenía dos hijos adolescentes y no me preocupaba mucho por mi salud, pues estaba separada y, al no tener ningún contacto sexual, pensaba que no contraería ninguna enfermedad”, relata.

Johanna San Miguel reveló que le extirparon el útero para prevenir cáncer

La conductora de Esto es guerra, Johanna San Miguel, contó que le extirparon el útero en la última intervención quirúrgica a la que se sometió, razón por la cual tuvo que retirarse del reality.

Como vocera oficial de la Campaña ‘Yo cambio la historia’, de la Liga Contra el Cáncer, Almendra Gomelsky invitó a las mujeres a vacunarse para prevenir el cáncer de cuello uterino. Muestra de ello, la ex dalina llevó a su hija Macarena para prevenir esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, la Liga contra el Cáncer brinda cuatro métodos de prevención más eficaces para prevenir el cáncer de cuello uterino, teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte entre todos los tipos de neoplasia que afectan a las mujeres.

Inicio temprano Según José Jerónimo, especialista de OncoPrev Internacional, las mujeres que inician de manera temprana su vida sexual tienen mayor riesgo de adquirir el Virus del Papiloma Humano. Esto se debe a la inmadurez de los tejidos del útero.

La prueba de Papanicolau es uno de los métodos de prevención más usados por las mujeres. Este permite detectar el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres peruanas.

La prueba de Papanicolau es uno de los métodos de prevención más usados por las mujeres. Este permite detectar el cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres peruanas.

Pierina Carcelén, Actriz Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los factores más influyentes en el desarrollo del mal.

18/03/13 |

Hora de prevenir

0

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los factores más influyentes en el desarrollo del mal. Este virus se adquiere, principalmente, a través del contacto sexual. Si bien el tener un mayor número de parejas aumenta el riesgo de contraer el VPH, lo cierto es que basta una relación sexual con una persona infectada para adquirir el virus. Solo una.

El exfutbolista Roberto Martínez le deseó felicidad a su exnovia Melissa Loza, quien ha iniciado una relación con el modelo Guty Carrera.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino se presenta con mayor frecuencia en jóvenes: el 47% de las pacientes que padece este mal en estado avanzado tiene menos de 35 años.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales responsables del cáncer de cuello uterino. Es preciso señalar que, tiempo atrás, este tipo de oncología se presentaba con mayor frecuencia en mujeres de 50 años en adelante, pero hoy aparece entre los 30 y los 40 años de edad.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los principales responsables del cáncer de cuello uterino. Es preciso señalar que, tiempo atrás, este tipo de oncología se presentaba con mayor frecuencia en mujeres de 50 años en adelante, pero hoy aparece entre los 30 y los 40 años de edad. Por ello, Néstor Yupán, ginecólogo de Oncogyn, dice que las mujeres deben tomar medidas preventivas. En tal sentido, la vacunación es una de las maneras más seguras de protegerse del VPH (para saber si puede aplicarse la vacuna, consulte a un especialista). Asimismo, recomienda a las mujeres que no olviden pasar por un chequeo ginecológico periódico, ya que es el mecanismo más apropiado para detectar anomalías de manera temprana. Si algo aparece, existen mayores chances de resolverlo.

22/10/12 |

VPH

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) realizará mañana viernes una campaña de prevención del cáncer de mama a través del Mamamovil que instalará en la Plaza Mayor de Lima entre las 09:00 y las 17:00 horas.

La Liga Peruana contra el Cáncer realizará una campaña de despistaje gratuito de cáncer de cuello uterino, en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre.

Por mucho tiempo, las mujeres han considerado a la prueba de Papanicolaou como el método más apropiado y seguro para la detección del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, según Vicente Vargas, ginecólogo oncólogo del Centro Oncológico Detecta, dicho examen no sería suficiente para la detección temprana del cáncer, pues podría arrojar un resultado equívoco en el 50% de los casos.

Por mucho tiempo, las mujeres han considerado a la prueba de Papanicolau como el método más apropiado y seguro para la detección del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, según Vicente Vargas, ginecólogo oncólogo del Centro Oncológico Detecta, dicho examen no sería suficiente para la detección temprana del cáncer, pues podría arrojar un resultado equívoco en el 50% de los casos. Por tal motivo, el especialista recomienda realizar, además del Papanicolau, un examen complementario llamado colposcopía. Esta prueba permite detectar mejor las zonas anómalas del cuello uterino de modo que, si es necesario, se podrá extraer una muestra para hacer la biopsia correspondiente. Para más información, visite www.detectaperu.como llame al 226-8075.

El cáncer de cuello uterino mata a más de 2,700 peruanas al año. El origen principal de este mal está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), el que posee más de 150 tipos.

El cáncer de cuello uterino mata a más de 2,700 peruanas al año. El origen principal de este mal está asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), el que posee más de 150 tipos. Laboratorios Bio Links ha traído al Perú la tecnología necesaria para detectar –de manera precisa– la presencia del virus. Además, te permitirá saber a cuál de las variaciones pertenece. Ysabel Montoya, directora científica de Bio Links, señala que el test también logra definir si el virus es de alto o bajo riesgo, lo que resulta clave para tomar medidas preventivas. Informes en: www.biolinksperu.com o en el teléfono 261-4411.