El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará desde este viernes contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a más de 400,000 niñas de 9 a 12 años de todo el país, a fin de evitar que a futuro contraigan el cáncer de cuello uterino.
[Solo 20% de personas con virus de papiloma desarrolla cáncer]
Las menores recibirán su primera dosis en diferentes colegios del país, como el Hipólito Unanue, ubicado en la Unidad Vecinal de Mirones.
[Infección por virus del papiloma humano durante el embarazo]
La causa principal del cáncer de cuello uterino es el VPH. Por ello, como una medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad se consideró dentro del Plan de Salud Escolar la campaña de vacunación a nivel nacional.
Vacunas gratuitas
Las vacunas serán ofrecidas de forma gratuita a todas las niñas que cursan el 5to grado de primaria en los colegios públicos y privados.
El doctor Washington Toledo, coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa, señaló que se necesitan 3 dosis. “Las vacunas son muy seguras y confiables: luego de aplicada la primera vacuna, la segunda se pone a los dos meses de la primera y la tercera después de seis meses de la primera vacuna”.
Para que la menor sea vacunada, los padres o responsables deben dar la autorización. “Los padres de familia, a través de un consentimiento informado, autorizan la vacunación de sus hijas y por ello deben tener una información veraz y oportuna acerca de la seguridad de la vacuna y de sus beneficios”.
Cualquier información adicional, las personas pueden llamar al teléfono de Infosalud al 0800-10-8-28.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.