19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reubicación definitiva de Querapi en un año

Gobierno regional anuncia que, mientras tanto, evacuará a familias para prevenir un desastre.

La emisión de gases persiste. (Heiner Aparicio)
La emisión de gases persiste. (Heiner Aparicio)

Las aproximadamente 25 familias que habitan el poblado de Querapi, y que están más expuestas a una inminente erupción del volcán Ubinas, serán reubicadas –en el plazo de un año– en un terreno situado en las Pampas de Jahuay.

Así lo anunció ayer el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, quien señaló que, mientras tanto, los moradores serán evacuados a una zona segura para evitar que sigan siendo afectados por la ceniza volcánica.

Durante la presentación del mapa de peligros por la actividad volcánica, los científicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicaron que 10 poblados de Moquegua y Arequipa son afectados por las fumarolas del cráter.

Se trata de Querapi, Salinas Huito, San Juan de Tarucani, San Carlos de Titi, Santa Rosa de Phara, Ajana, Atiniani, Kerala, Cancosani y Chaclaya, donde las cenizas llegan a tener tres centímetros de espesor y están conformadas principalmente por sílice, un material altamente corrosivo que daña la salud de las personas.

TENGA EN CUENTA

- Los especialistas advirtieron que, aun cuando el volcán no registra nuevas explosiones, una erupción fuerte o un sismo mayor a cinco grados podría ocasionar el derrumbe de la montaña y la afectación de todo el valle de Ubinas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.