23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Retomarían elección para el Banco Central

Proceso se iniciaría con candidatos ya propuestos: Gustavo Yamada, Drago Kisic y Francisco González.

DOS AÑOS EN ESPERA. ¿Se logrará consenso para nueva votación? (César Fajardo)
DOS AÑOS EN ESPERA. ¿Se logrará consenso para nueva votación? (César Fajardo)

En breve, el Congreso retomaría la elección de los tres representantes que faltan para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) debido a que es el proceso con menos cuestionamientos.

De acuerdo con el legislador Luis Ibérico, esta próxima votación podría incluir a los economistas Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada, cuyas candidaturas ya tienen el consenso de las diferentes bancadas.

“Se trata de gente técnica y de primer nivel cuyos perfiles –en la última votación– no generaron ningún tipo de crítica entre los parlamentarios ni en la sociedad”, detalló.

Ibérico, quien también es vicepresidente del Congreso, dijo que, en los últimos días, la Mesa Directiva de este poder del Estado recibió un oficio de los portavoces de los partidos instándolos a implementar la comisión a cargo de la elección de las autoridades faltantes, tanto para el BCR como para el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.

ACELERARÍAN PROCESO
Dicha solicitud reflejaría que existe voluntad de todas las bancadas para avanzar con la celeridad que el caso amerita, aseguró Ibérico.

Eso sí, precisó que, en el caso del TC –en el que faltan seis magistrados–, la elección no podría ser en grupo. “La votación debe llevarse a cabo uno por uno para facilitar el acuerdo y permitir, además, una transición ordenada entre los abogados salientes y los nuevos”, anotó.

“Espero que en las próximas semanas podamos elegir por lo menos a los miembros del BCR”, refirió. Para acelerar este procedimiento, la bancada de Unión Regional ha presentado un proyecto de ley que fija los plazos máximos para su cumplimiento.

Por ejemplo, establece que el Parlamento debe designar a la comisión evaluadora en la segunda legislatura del año en el que se llevaron a cabo las elecciones generales.

Asimismo, precisa que este grupo especial no puede tomarse más de 30 días calendario para realizar la designación.

SABÍA QUE

- Proceso trunco
El 27 de julio, el Pleno del Congreso anuló la elección de magistrados tanto para el BCR como el TC y la Defensoría por las críticas a los representantes del Tribunal y de la Defensoría.

- Afecta a entidad
“Si no van a escoger gente buena, mejor que no se nombre a nadie”, dijo Julio Velarde, actual jefe del BCR.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.