19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Retirarán a docentes terroristas y violadores

Será requisito para los profesores no tener condena por estos delitos ni por tráfico de drogas.

EL BIEN COMÚN. Legisladores coincidieron en la necesidad de enfrentar con armas legales al Movadef. (Mario Zapata)
EL BIEN COMÚN. Legisladores coincidieron en la necesidad de enfrentar con armas legales al Movadef. (Mario Zapata)

El Pleno del Congreso aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de ley que prohíbe la incorporación o retorno al magisterio de los docentes que tengan antecedentes penales por los delitos vinculados al terrorismo, a la violación sexual o al tráfico ilícito de drogas. Quienes estén en la carrera con los mismos antecedentes también serán retirados.

El sustento es la necesidad de que el Estado se defienda ante la reagrupación de movimientos terroristas que actúan bajo fachadas como el Movadef. Así lo expresaron Daniel Mora (PP) y Marisol Pérez Tello (APGC), titulares de las comisiones de Educación y de Justicia, respectivamente.

Durante el debate, Heriberto Benítez (SN) observó que esta ley no podría aplicarse retroactivamente para los casos de profesores que ya ingresaron o se reincorporaron al magisterio, “en aplicación del derecho, porque no puede haber doble sanción por el mismo delito para alguien que ya purgó condena”.

Alberto Beingolea (APGC) y Luz Salgado (F2011) discreparon de la posición de Benítez y señalaron que “el bien común es el futuro del país”.

Tras varios minutos de debate, Pérez Tello explicó que en la norma se fija como principio para ejercer la docencia el requisito de no tener antecedentes judiciales por los delitos señalados. Agregó que ese requisito se ha aplicado en otros sectores. Con ello zanjó la polémica.

La norma se aprobó con 89 votos y fue exonerada de la segunda votación, de manera que quedó expedita para su promulgación.

NEGACIONISMO
Al cierre de esta edición, la representación nacional no había debatido aún el proyecto de ley sobre el negacionismo.

Al respecto, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) observó que el nuevo dictamen, si bien difiere de la propuesta original del Ejecutivo, no logra superar las objeciones sobre los peligros para la vigencia de la libertad de expresión.

DATOS

- Antecedentes legales La congresista Martha Chávez recordó que la Ley de la Reforma Magisterial ya fija como requisito que no se puede ejercer la docencia si el profesor tiene antecedentes penales.

- La parlamentaria Rosa Mavila condenó que haya maestros que vendan ‘ketes’ a los alumnos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.