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Renuevan por casi 19 años el contrato a Telefónica

GOBIERNO EXIGIÓ INVERSIÓN Y SERVICIOS GRATIS POR S/.3 MIL MILLONES. Ministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció que la empresa aceptó “incondicionalmente” todos los requerimientos del Estado peruano.

(USI)
(USI)

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

Tras dos años de negociaciones, finalmente el Gobierno decidió renovar tres contratos de concesión a Telefónica Móviles por 18 años y 10 meses.

El anunció lo realizó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien aseguró que la empresa española aceptó “incondicionalmente” todos los requerimientos del Estado peruano.

Las condiciones abarcan compromisos de inversión y el ofrecimiento de servicios gratuitos –principalmente en zonas rurales y alejadas de la selva que hoy no acceden a telefonía e Internet– por S/.3,020 millones.

Según Paredes, este monto logrado es más del triple de lo conseguido cuando la citada firma negociaba durante el gobierno de Alan García.

“En aquella oportunidad, los compromisos se valorizaron en US$150 millones para los contratos de Lima y Callao y de US$375 millones para la licencia de provincias”, dijo.

¿DURAS CONDICIONES?
Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú, calificó de “duras” las exigencias que asumió la compañía para quedarse en el país.

“Demandará esfuerzos inéditos llevar la cobertura de los servicios e introducir tarifas sociales e Internet sin costo”, refirió el ejecutivo.

Si no las aceptaban, podrían haber perdido sus licencias de operaciones, pues uno de los escenarios que se contempló durante la actual gestión fue la posibilidad de convocar a una licitación internacional para reemplazar a Telefónica.

Tras el acuerdo, la firma ibérica renovó tres contratos: La banda de 800 Megahertz (MHz) para Lima y Callao, que venció en mayo de 2011; la banda de 1,900 MHz, también para Lima y Callao, que caducó en junio de 2011; y la banda de 800 MHz, para provincias, que perdió vigencia en febrero de 2012.

NADA CON EL SERVICIO
El ministro Paredes confirmó que la mejora de la calidad de los servicios no fue parte de las negociaciones.

Anunció que se ha encargado a Osiptel la modificación de la normativa vigente para este fin y que el Ejecutivo prepara un proyecto para facilitar la colocación de antenas.


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