25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reforma del Estado se inicia en una semana

Algunos procesos pasarán al sector privado para acelerar las inversiones, adelantó Castilla.

MÁS ÁGILES. La meta es reducir en 50% la espera para un proyecto. (Perú21)
MÁS ÁGILES. La meta es reducir en 50% la espera para un proyecto. (Perú21)

“El presidente Ollanta Humala ha puesto plazos bien breves para emitir todas las normas que permitirán un ‘shock’ en la gerencia pública”, aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

A partir de la próxima semana se entregarán los decretos supremos y proyectos de ley necesarios para este proceso. “Empezará una intensa actividad normativa que se extenderá en los próximos seis meses”, detalló.

La estrategia del Gobierno tendrá cinco componentes, precisó el funcionario. Se buscará reducir la carencia de cuadros capacitados para llevar adelante políticas públicas y se creará un nuevo CAS, regido por la meritocracia.

Asimismo, se tercerizará y subcontratará para acelerar las inversiones en los sectores Transportes (para estudios de factibilidad, por ejemplo) y Salud, entre otros.

CONTRA LA BUROCRACIA
El ministro Castilla adelantó que su despacho otorgará recursos para afinar el proceso del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en zonas donde se podrían desarrollar proyectos.

Además, trabajará en agilizar la certificación ambiental y autorizaciones de uso, reuso y vertimiento de agua con el fin de reducir la incertidumbre para el inversionista.

Lo mismo se hará con la implementación del proceso de consulta previa a los pueblos indígenas, anotó.

Igualmente, se ha contemplado mejorar las bases de datos y procedimientos entre instituciones para la identificación de propietarios o posesionarios de predios, indicó.

Finalmente, Castilla anunció que coordinará con los gobiernos locales la eliminación de algunos costos para la construcción de una propiedad, pues en algunos casos ahuyenta la inversión.

DATO

- Continúa dinamismo
La economía creció cerca de 6% en setiembre, dijo Castilla. La venta de autos y de cemento y los créditos crecieron 23%, 20% y 15%, respectivamente, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.