Richard Abecasis,Mis.Finanzas
rabecasis@peru21.com
El objetivo de crecer profesionalmente implica invertir en cursos de capacitación o en maestrías. Y ello involucra asumir un compromiso financiero de al menos dos años.
En el mercado se han ampliado las alternativas de crédito para este segmento específico. Así, se puede encontrar una oferta interesante de parte de los bancos, de las universidades y del Estado (becas).
Por ejemplo, el Banco de Crédito, BanBif, Scotiabank e Interbank ofrecen préstamos para una maestría con una tasa de interés de entre 10.5% y 13%.
Algunas entidades educativas también facilitan el financiamiento. Tal es el caso de ESAN, donde el costo de maestría de S/.40 mil puede pagarse en dos años a una tasa de interés de 12.69%.
El experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, recuerda que las condiciones de un crédito varían de acuerdo con el monto, los meses para pagar la deuda, el tiempo que lleva laborando el solicitante y si es que está en planilla o si es independiente.
Lo más recomendable, comenta, es asumir un préstamo a largo plazo (cuatro años o más) para aminorar las cuotas de pago y poder notar las mejoras remunerativas conforme avanza la capacitación
ATRACTIVO MERCADO
El Estado también ofrece una tasa atractiva de interés de 4.22% anual a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabec).
Raúl Choque, director ejecutivo de la entidad, señala que “este programa se aprovecha muy poco en el país, a pesar de que se otorgan créditos desde los 500 soles, exclusivamente para educación”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.