24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Después de China, América Latina ha sido la región con mayor crecimiento en los últimos años. Todos los países del área han crecido. Algunos más, otros menos. Algunos con picos asombrosos como el que anuncia Paraguay para 2013, que será de 12.5, seguido por Panamá 7.5, Perú 5.9 y Bolivia 5.5.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Todos los demás tienen cifras superiores a Europa y USA. Eso viene ocurriendo desde hace una década y se ha producido más allá de las características de los regímenes gobernantes. Tanto se destacó el neoliberalismo de Perú y Colombia, como el centro izquierdismo de Bolivia y Ecuador. Siendo que las materias primas de la región elevaron su precio en el mercado internacional, el crecimiento fue ajeno al modelo adoptado por cada país. Más, la visión futura de cada nación del área sigue siendo diferente ahora que los precios internacionales descienden. De ahora en más se podrá evaluar con mayor claridad quiénes actuaron con sabiduría política y visión estratégica y quiénes privilegiaron intereses sectoriales y coyunturales. Quiénes apostaron por el futuro y quiénes dilapidaron la oportunidad. Quiénes mejoraron sustantivamente la educación, la salud y la alimentación y quiénes se ocuparon de que los números de su economía lucieran en azul brillante. Quiénes se obstinaron en obras de infraestructura y en nuevas fuentes de energía y quiénes se contentaron con recibir capitales sin preguntarse, con seriedad y sentido histórico, qué beneficios reales aportarían dichos capitales para el futuro de su pueblo. Quiénes buscaron repatriar sus científicos e iniciaron planes de industrialización y quiénes se conformaron con el estúpido orgullo de ser meros exportadores de materias primas. La historia lo dirá y los actores de hoy ocuparán el lugar que esta les asigne.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.