13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panamá

La caída de una línea de transmisión panameña generó un gran apagón en varios países de Centroamérica. Unas 7 millones de personas se quedaron a oscuras en Costa Rica y Panamá, según AFP.

El gobierno de Panamá anunció que ha establecido relaciones diplomáticas con China y a la par, dio a conocer que rompía sus lazos con Taiwán, uno de los aliados más antiguos del país centroamericano.

El ex mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, quien estaba prófugo de la justicia acusado de cargos de espionaje político, fue arrestado este lunes en Miami, Florida (Estados Unidos).

Luego que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ordenase la prohibición de comercialización del producto ‘Pura Vida‘ como leche en suelo panameño, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció medidas al respecto.

Actualización Un vocero del Grupo Gloria refirió a este diario que se cambiará el etiquetado del producto y, de acuerdo a su versión, no existe alguna prohibición para el ingreso a Panamá.

Amílcar Henríquez, futbolista de la selección panameña, fue asesinado el pasado sábado en las calles del barrio Nuevo Colón, en la ciudad caribeña de Colón, Panamá.

Más muestras de solidaridad. Hace unas horas llegó la ayuda humanitaria y donaciones del gobierno de Panamá para los damnificados que las intensas lluvias y huaicos han dejado en nuestro país.

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores, fue operado con “éxito” este martes de un tumor cerebral benigno, pero hoy se informó que está grave.

El gobierno de Panamá anunció que denunció a la constructora brasileña Odebrecht por los delitos contra el orden económico y la administración pública ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción. La medida se da por el pago de 59 millones de dólares en sobornos, entregados en el periodo 2010 y 2014, para obtener contratos de obras públicas.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá solicitó a Interpol emitir una alerta roja para detener a los hijos del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, acusados de cobrar presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El poderoso sindicato de Panamá de la construcción, Suntracs, habría sido financiado por Odebrecht, señaló el secretario general del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de la constructora Odebrecht, afirmó este jueves su ex ministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo de la empresa brasileña.

Panamá también quiere unirse a la lucha contra la corrupción desplegada por Odebrecht en varios países del continente. En ese sentido, los ministerios públicos de distintas naciones buscan unirse para encontrar a los culpables del pago de millonarias coimas a funcionarios.

Dos ex funcionarios y el hermano del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron citados por la Fiscalía panameña para declarar sobre el pago de millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Suiza entregará a Panamá US$22 millones provenientes, supuestamente, de sobornos pagados por Odebrecht. El dinero estaba en las cuentas congeladas de dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en el país europeo, informó este lunes la Fiscalía.

La Fiscal General de Panamá, Kenia Porcell informó que la constructora brasileña, Odebrecht , devolverá al Estado panameño más de US$59 millones. Este es el monto que la empresa brasileña pagó en sobornos a funcionarios para obtener adjudicación de obras.

Luiz Eduardo Soarez, exejecutivo de la empresa brasilera Odebrecht, reveló en su declaración ante los fiscales del caso Lava Jato que fueron Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quienes recibieron coimas por $6 millones.

A pesar de ser su primera participación internacional, el billarista peruano Gerson Martínez logró su primer título en el Gran Prix Panamericano de Billar Bola 9 que se celebró en Panamá, y se llevó la medalla de oro.

El huracán Otto cobró este martes la vida de 4 personas en Panamá. Las autoridades de dicho país también reportaron un desaparecido y medio centenar de viviendas destruidas.

Este domingo fue inaugurado la ampliación del Canal de Panamá – inaugurado en 1914 bajo la construcción de Estados Unidos – al ritmo del reggae panameño, el tema Patria de Rubén Blades, y el surco que dejó el carguero chino Cosco Shipping Panama.

[ACTUALIZACIÓN 20:09] La selección de Panamá se estrenó este lunes en una Copa América Centenario con una victoria por 2-1 sobre Bolivia, conseguida en los instantes finales de un partido que dio inicio al Grupo D del torneo que se disputa en Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este miércoles que el escándalo de “los mal llamados ‘Panamá Papers’ no es un problema” de su nación, “sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.

Diversas personalidades mundiales, entre las que figuran jefes o exjefes de Estado, empresarios, celebridades y hasta deportistas, se han visto afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios y que ha sido denominado como Panamá Papers.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, suspendió de sus funciones y pidió poner el cargo a disposición a la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, investigada por presuntamente obligar a sus escoltas a pasear a su perro.

El Gobierno de panameño reubicará en hospedajes a más de 700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, informó el último lunes la agencia EFE.

La Corte Suprema de Panamá ordenó la detención del expresidente Ricardo Martinelli, quien es acusado de escuchas ilegales a políticos opositores, empresarios y periodistas y cuyo paradero es desconocido y que reaccionó este martes en un tuit asegurando ser objeto de un “juicio político”.

Organizaciones de Panamá defensoras de los derechos de gays, lesbianas y transexuales presentaron este lunes ante el Congreso de su país un anteproyecto de ley para prevenir la discriminación y castigar la homofobia hasta con un año de cárcel, informaron sus promotores.

Panamá conquistó el tercer puesto de la Copa Oro 2015 de la Concacaf al derrotar 3-2 en la tanda de penales a Estados Unidos, en un partido disputado en el PPL Park en Filadelfia, tras empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

La Conacaf admitió este sábado que hubo “errores arbitrales” en el partido entre México y Panamá por las semifinales de la Copa de Oro —el cual perdió Panamá por dos penales polémicos cobrados por el árbitro norteamericano Mark Geiger—, pero señaló que estas fallas son “parte del fútbol”.

Los medios del mundo mostraron su indignación tras el polémico triunfo 2-1 de México sobre Panamá en la semifinal de la Copa Oro, gracias a que el árbitro Mark Geiger cobró dos penales inexistentes y permitió al cuadro azteca voltear el partido y clasificar a la final del torneo.

La selección de México, con dos polémicos penales, venció por 2-1 en la prórroga a su similar de Panamá en la semifinal de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf y jugará la gran final ante Jamaica, que dio la sorpresa al ganar por 2-1 a Estados Unidos.

Panamá obtuvo por segunda vez consecutiva los resultados más altos en el ránking de bienestar preparado por las consultoras Gallup y Healthways. El nuevo índice analizó 145 países y toma en consideración tres elementos de bienestar en los que los ciudadanos más prospera.

Esta mañana, en medio del habitual tumulto de periodistas que se forma a la espera de los mandatarios que participan en la Cumbre de las Américas en Panamá, un guardaespaldas de Evo Morales dispuesto por Panamá atacó con una pistola eléctrica a un camarógrafo de una televisión local.

El histórico diálogo entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, es uno de los grandes hitos de este principio de siglo y pronto podría dejar atrás uno de los capítulos más amargos de la Guerra Fría en América Latina.

La VII Cumbre de las Américas, que concluye este sábado en Panamá, estuvo marcada por el histórico reencuentro entre Estados Unidos y Cuba, pero la “cumbre de la reconciliación” tuvo otros momentos estelares. Estos son los algunos de los más comentados:

El presidente Ollanta Humala, arribó ayer a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que finalizará este lunes. El mandatario llegó acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

El cantautor panameño Rubén Blades anunció hoy al final del Carnaval de Barranquilla que se retirará de los escenarios en diciembre de 2016 para volver a la política, en cumplimiento de su deseo de disputar la Presidencia de su país en las elecciones de 2019.

El salsero panameño Rubén Blades confirmó que tiene un hijo puertorriqueño, un varón de 39 años de nombre Joseph Verne al que ha reconocido públicamente a través de un comunicado publicado en su página web oficial.

El cantautor, arreglista, actor, abogado y político panameño Rubén Blades confirmó hoy sus aspiraciones de competir por la Presidencia de Panamá en los comicios generales de mayo de 2019, para fortalecer la democracia y empoderar a los ciudadanos contra la corrupción.

El popular cantante de salsa, Rubén Blades, dijo el domingo que podría participar en las elecciones presidenciales de Panamá en el 2019 con una candidatura independiente, en el segundo intento del también actor por llegar al cargo.

Los vehículos de transporte público en Panamá superaron a los buses limeños que tienen divertidas calcomanías o a las mototaxis adornadas como si fuesen autos de carrera. Los denominados ‘Diablos Rojos’, vehículos utilizados en Estados Unidos para el servicio escolar y modificados para su uso en el país centroamericano, están desapareciendo poco a poco y ahora solo circulan por determinadas rutas.

Carlos Bernuy Flores/cbernuy@peru21.com Ni para ir al Mundial, ni para dejar volar el sueño hasta el país de la fantasía. Ni para venderlos a la Juventus o al Manchester o hacer conocidos a sus mascotas. Perú le ganó 3-0 a Panamá y el día siguiente es más importante que los 90 minutos jugados ante un escaso público que combatió el frío y algún presagio negativo. Perú le ganó a Panamá por varias razones, la principal porque jugábamos en Lima y es obligatorio vencer en casa sea amistoso u oficial.

Christian Ramos: "La goleada es lo de menos"

El defensa Christian Ramos tomó con tranquilidad la goleada de 3-0 que la selección peruana le propinó a Panamá.

Hinostroza: ‘Estamos comprometidos con Bengoechea’

Hernán Hinostroza ingresó en los últimos minutos del amistoso ante Panamá y fue el gestor de la jugada con la que Carlos Ascues puso el 3-0 para la selección peruana.

Carlos Ascues: "Quiero seguir en la selección peruana"

Perú goleó por 3-0 a Panamá en un amistoso en el que el defensa Carlos Ascues fue uno de los protagonistas por los dos tantos que anotó en su debut con la selección absoluta.

Primer triunfo de la selección peruana en la era Pablo Bengoechea. La blanquirroja goleó por 3-0 a Panamá en el amistoso disputado en el Estadio Nacional con una gran actuación de Carlos Ascues, quien marcó un doblete.

Edición Impresa