El gobierno de Panamá anunció que ha establecido relaciones diplomáticas con China y a la par, dio a conocer que rompía sus lazos con Taiwán, uno de los aliados más antiguos del país centroamericano.
► Fiscal general de EE.UU. responderá preguntas sobre Rusia y Comey ante el Senado
Juan Carlos Varela, presidente panameño, dio a conocer esto a través de un mensaje a la nación en el que afirmó estar “convencido que es el camino correcto para su país”.
Con esta acción, Panamá reconoce la existencia de una sola China en el mundo y establece a Taiwán como un territorio chino.
China saludó la medida de Panamá y desde Pekín, la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel De Saint Malo, dijo: “al unirnos hoy a los 174 países que reconocemos una política de una sola China, Panamá rompió hoy sus relaciones diplomáticas con Taiwán”.
Por su parte, Taiwán ha calificado esta acción como desleal y señalan que el gobierno de la isla está en desacuerdo con la decisión de Panamá por lo cual terminaría los lazos y la asistencia al país centroamericano.
El conflicto entre Taiwán y China se debe a que Pekín considera a la isla como una provincia rebelde que forma parte de su territorio. Mientras que Taiwán se considera independiente.
Te puede interesar
¡De terror! Madre causa la muerte de sus dos hijas tras encerrarlas por 15 horas en un auto https://t.co/NEmVseKHy9 pic.twitter.com/y0b22lPi1o
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 13 de junio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.