El gobierno de Panamá anunció que denunció a la constructora brasileña Odebrecht por los delitos contra el orden económico y la administración pública ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción. La medida se da por el pago de 59 millones de dólares en sobornos, entregados en el periodo 2010 y 2014, para obtener contratos de obras públicas.
Odebrecht ofreció en enero de este año pagar una reparación de 59 millones de dólares al Estado panameño, la misma cifra que admitió entregar como sobornos durante el gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli (2010-2014).
“Ser querellante es muy importante para poder recuperar los dineros que ya sabemos que están en el extranjero y los dineros que resulten de las lesiones patrimoniales”, declaró el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, designado por el mandatario Juan Carlos Varela para impulsar la denuncia.
Bethancourt agregó que la investigación no se limitará a Odebrecht, sino que también podría extenderse a otras personas y empresas que hayan colaborado con el pago de sobornos. Sin embargo, no dio detalles sobre cuánto pedirían como compensación.
Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo por corromper a funcionarios de varios países de la región incluyendo Panamá.
Tenga en cuenta
- Unas 17 personas han sido denunciadas en Panamá por sus vínculos en el caso Petrobras, entre ellos, 3 ex funcionarios, 8 empresarios panameños, 5 extranjeros y un oficial de la banca privada.
- Entre los acusados se encuentran los hijos del ex presidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique. Ambos tienen orden de detención de Interpol por presuntamente haber recibido 20 millones de euros en sobornos de Odebrecht.
- El pasado 17 febrero, se realizó una concurrida protesta en Panamá en contra la corrupción. La marcha fue convocada por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, organización que reúne a varios grupos de izquierda.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.