19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Protesta por hospital

Paro se cumplió con el bloqueo de las carreteras a Cusco y a Arequipa y la paralización de la ciudad.

PARO. Pobladores de Juliaca reclaman que la obra los beneficie. (Samuel Vilca/USI)
PARO. Pobladores de Juliaca reclaman que la obra los beneficie. (Samuel Vilca/USI)

El anuncio de Essalud de construir un hospital de alta complejidad en la región está dividiendo a los puneños. Ante la noticia de que el referido nosocomio podría ubicarse en la ciudad de Puno, los juliaqueños salieron ayer a las calles a protestar y bloquearon las principales carreteras, en el marco del paro convocado para reclamar que la obra se ejecute en su jurisdicción.

La medida de fuerza se cumplió con contundencia. Desde temprano, piquetes de huelguistas se apostaron en las salidas a Puno, Cusco y Arequipa y bloquearon todas las vías con piedras y llantas quemadas. La Policía intentó en vano reabrir las carreteras, pues otra vez eran cerradas.

Más tarde, unos tres mil manifestantes se reunieron en la plaza de armas y exigieron que, para determinar la sede del nuevo hospital, Essalud tome en consideración el número de afiliados de las ocho provincias del norte de Puno, las cuales se beneficiarían si la obra se ejecuta en Juliaca.

Los pobladores también responsabilizaron al alcalde de San Román, David Mamani, de que Essalud no elija a esa localidad para construir el hospital, pues indicaron que no ha realizado trabajos para mejorar los servicios básicos. Por ello, quemaron un ataúd representando al burgomaestre.

NO ESTÁ DEFINIDO
Tras la protesta, Essalud difundió un comunicado indicando que la ubicación del Hospital Nacional del Altiplano aún no se ha definido y que ello se realizará tras evaluar el saneamiento de las propuestas, así como las proyecciones de la población. Además, indicó que será el consejo directivo de la institución la instancia que ratificará o rectificará su decisión al respecto.

En tanto, los consejeros Hugo Muñoz Guerra (Melgar), Silvia Carreón Chicata (Lampa) y Helar Ñaupa Vargaya (Azángaro) coincidieron en que la ubicación del hospital debe definirse por cuestiones técnicas y no por presión social.

DATOS

- Ante las pugnas entre Puno y Juliaca por la construcción del hospital, siete alcaldes de la región ofrecieron donar terrenos para que el nosocomio se construya en su distrito.

- El presidente regional, Mauricio Rodríguez, dijo que se debe respetar la decisión técnica para la obra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.