1. TECNOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN
Utilizar celulares, auriculares y reproductores portátiles a volúmenes altos –por encima de los 60 decibeles– podría causar pérdida auditiva a cualquier edad. Asimismo, la contaminación sonora de la ciudad también es un factor que, progresivamente, daña las estructuras del oído.
2. CADA VEZ MÁS JÓVENES
No hay que ser un adulto mayor para tener algún mal auditivo. Según César Gutiérrez, subgerente de la firma Tecnología Americana Auditiva, las estadísticas muestran que cada vez hay más jóvenes con este tipo de dificultades. “Es común ver chicos de veinte o treinta años con algún grado de pérdida de audición”, sostiene.
3. CAUSAS VARIADAS
Otras razones comunes: traumatismos, enfermedades crónicas, consumo de ciertos fármacos, entre otros.
4. SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR
Atención a los signos de alerta. ¿Tiene que subir más el volumen del televisor porque no escucha bien? ¿No suele entender lo que le dicen en una conversación normal? ¿No escucha correctamente lo que le dicen por el celular? Si es así, no estaría de más visitar a un médico.
5. DIAGNÓSTICO TEMPRANO
No hay que tener síntomas para recién pasar por un chequeo. Gutiérrez recomienda que se incorpore el tema auditivo en las pruebas preventivas regulares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.