23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premier confirma que se complica el indulto

El abogado del expresidente dice que sería ilegal si el pedido de gracia se archiva.

SE CAE LA ESTRATEGIA. Exigen a Fujimori someterse a las reglas sobre pedidos de indulto. (Difusión)
SE CAE LA ESTRATEGIA. Exigen a Fujimori someterse a las reglas sobre pedidos de indulto. (Difusión)

La ley es igual para todos y todos deben respetarla. Con esta aseveración categórica, el premier Juan Jiménez se refirió al pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien, el último viernes, se negó por segunda vez a ser evaluado por la Junta Médica designada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) hasta que no sean incluidos sus galenos.

“Todos los internos que plantean el indulto humanitario tienen que someterse a las reglas que señalan las normas. Ningún interno puede escoger las circunstancias o los peritos que van a resolver este caso”, dijo.

Respecto de la posibilidad de que la solicitud de indulto sea archivada, como lo dejó entrever el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, el premier no descartó dicha hipótesis.

“Se está presentando un escenario que nadie había previsto, como que el propio interno (Fujimori) no quiere ser evaluado, y eso cambia el panorama”, explicó.

El último domingo, Figallo adelantó que si no se realiza la Junta Médica, el requerimiento de indulto tendría que ser archivado al no cumplirse con todos los requisitos exigidos.

Jiménez rechazó que detrás de esta posible decisión exista una injerencia política, pues afirmó que la última palabra la tiene la Comisión de Gracias Presidenciales. Sin embargo, el primer ministro expresó su esperanza en que el exmandatario cambie de opinión y sea examinado. “Esperamos que el interno acepte ser evaluado y que todo el país sepa su verdadero estado de salud”, dijo.

DENUNCIÓ ULTIMÁTUM
Por otro lado, César Nakazaki, abogado de Fujimori, consideró ilegal la posibilidad de que el pedido de indulto sea archivado y calificó de inhumano el ‘últimátum’ lanzado por Figallo. “Lo más grave es que nos han puesto un ultimátum, donde el viceministro de Justicia, el jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales, nos dice: o aceptan la junta o archivamos el caso”, se quejó.

DATOS

- Keiko Fujimori preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Es mucho pedir que los médicos de mi padre, asignados por el Estado, sean parte la junta médica?”.

- Isaac Humala exhortó al expresidente Alberto Fujimori a no negarse a ser evaluado por la Junta Médicos del INPE.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.